Galiana sugiere que las Fallas las paguen las empresas y comercios de la ciudad con impuestos

0
526

Carlos Galiana pide que todas las empresas y comercios de la ciudad paguen impuestos | Se rechaza la urgencia de debatir una declaración sobre la unidad de España, por no haber sido presentada a tiempo

 

El Pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobó el pasado viernes impulsar la elaboración de un Plan Estratégico de les Falles, “como primer paso para la búsqueda de herramientas útiles para les fiestas donde se evalúen el impacto económico, social o turístico de las Fallas desde el ámbito científico  y con la participación de los diferentes agentes festivos de la ciudad”. En esa misma moción, presentada por Pere Fuset con carácter alternativo a la del grupo Ciudadanos, se aprobó la creación de una Antena Social de la Fiesta.

Esta aprobación tuvo lugar en la parte final del Pleno Ordinario de Octubre, que concluyó con una votación en la que se rechazó la urgencia de aprobar en ese momento una declaración institucional sobre la unidad de España. Ese voto negativo a la urgencia por parte del equipo de gobierno ha estado motivado “porque la propuesta de declaración no se había presentado a tiempo”.

0730-plenojulio.1

La propuesta alternativa la presentaron conjuntamente los grupos municipales Compromís, Socialista y València en Comú, después de que Amparo Picó, de Ciudadanos, defendiese su moción en la que se pedía la convocatoria de un ”Gran Pacto por las fiestas y las tradiciones”. Picó habló de evitar “el malestar y las suspicacias” y conseguir la unión y el consenso sobre unas fiestas de las que, más tarde, María Angels Ramón Llin, puso de manifiesto  su “carácter abierto y participativo”, y  pidió que no se intervenga en las fiestas “con afán de controlar”.

María Angels Ramón Llin pidió más tarde al gobierno de la ciudad que diga  “aquellas que va a cambiar o eliminar”,  y Pere Fuset afirmó que buena parte de la propuesta de la concejala de Ciudadanos “la ha leído en algún programa electoral que no es el de su partido”. Añadió que las fiestas “son del pueblo, no de los políticos”, y “no es necesario ningún tribunal  de la inquisición de la fiesta”. También añadió que su concejalía “no quería ni fiscalizar ni controlar”, y que “la fiesta debe quedar fuera del debate político”, antes de anunciar esa propuesta-aprobada- de elaborar un Plan Estratégico desde el ámbito académico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here