Fuenterrobles y Caudete de las Fuentes cumplen 200 años como municipios independientes

0
2052
Firmas conjuntas de los primeros alcaldes de Caudete y Fuenterrobles
Firmas conjuntas de los primeros alcaldes de Caudete y Fuenterrobles

El Archivo Municipal de Requena, dentro de su labor de difusión de la historia local y comarcal ha hecho públicos los documentos en los que Fuenterrobles y Caudete de las Fuentes se constituyen como ayuntamientos constitucionales y se independizan de Requena.

Reproducimos a continuación el artículo íntegro:

En 2020 se conmemoran los doscientos años desde el pronunciamiento militar de Rafael de Riego realizado el 1 de enero de 1820 en Cabezas de San Juan (Sevilla), iniciando el proceso que desembocaría en el Trienio Liberal o Constitucional con la restauración de la Constitución de 1812 el 7 de marzo de 1820. La puesta en vigor de la Constitución de Cádiz alteró los límites del viejo alfoz de Requena, dando origen a nuevas segregaciones municipales, en este caso, creando los primeros ayuntamientos constitucionales de Fuenterrobles y Caudete de las Fuentes.

Desde la configuración legal del extenso alfoz de Requena y su Tierra en época cristiana en 1257 por Alfonso X (más de 1.700 kilómetros cuadrados), a lo largo del tiempo se sucedieron diversas segregaciones de antiguas aldeas de Requena que adquirieron la condición de concejo y ayuntamiento independiente. En principio fue Utiel en 1355, gracias al privilegio de villazgo concedido por Pedro I. En 1537 se independizó Mira que había funcionado hasta entonces como concejo aldeano dentro del término requenense. Durante más de dos siglos, el término de Requena permaneció inalterable. Desde 1593, Requena nombró alcaldes pedáneos en Venta del Moro, Caudete, Villargordo y Camporrobles. En 1659, Fuenterrobles se incorporó a la lista de alcaldes pedáneos.

La segunda mitad del s. XVIII será una época de gran crecimiento demográfico para algunos de estos núcleos de población. 210 años después de que Mira se emancipara de Requena, Villargordo del Cabriel consiguió segregarse en 1747, tras todo un memorial de agravios y después de haber pagado a las arcas reales, como era norma en el Antiguo Régimen, la cantidad estipulada por su segregación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  ‘Utiel 250 Años a la Luz de las Velas’ ya tiene cartel anunciador

En 1780 solicitaron segregarse Camporrobles, Fuenterrobles y Venta del Moro, pero sólo lo consiguió Camporrobles en 1782, esgrimiendo causas parecidas a las de Villargordo y consiguiendo el dinero necesario para permitir su emancipación.

Así pues, a finales del siglo XVIII, los únicos municipios actuales que aún integraban el término de Requena en calidad de aldeas eran Venta del Moro, Caudete de las Fuentes y Fuenterrobles. En 1798, las tres aldeas enviaron un memorial conjunto a Carlos IV solicitando la gracia real de segregación respecto a Requena basándose en motivos de “utilidad, proporción y necesidad”, pero ninguna de ellas lo consiguió.

Venta del Moro consiguió su primera emancipación municipal en agosto de 1813, gracias a la Constitución de Cádiz de 1812 que abordó toda una reforma del poder local, impulsando el municipalismo en la justa creencia de que un poder representativo y cercano era la mejor manera de solventar los problemas de los pueblos. Todas las poblaciones de más de mil almas tenían que convertirse en ayuntamientos constitucionales obligatoriamente y se abrían vías para que poblaciones menores de mil habitantes lo pudieran conseguir. Fuenterrobles, a pesar de que no alcanzaban los mil habitantes pertinentes (tendría unos seiscientos), lo intentó registrando en marzo de 1814 una petición a la Diputación Provincial de Cuenca para la creación de un ayuntamiento constitucional. Al poco, el 4 de mayo de 1814, Fernando VII derogó la Constitución de 1812 y el intento se quedó en agua de borrajas como el primer ayuntamiento constitucional de Venta del Moro.

El 7 de marzo de 1820 se iniciaba de nuevo el periodo constitucional en Requena con la deposición del corregidor. Esta nueva reinstauración de la Constitución de Cádiz conllevó la restitución del ayuntamiento de Venta del Moro y la creación, por primera vez, de ayuntamientos constitucionales en Caudete de las Fuentes (con 150 vecinos o familias) y Fuenterrobles. La aldea utielana de Las Cuevas también intentó segregarse en 1822 en un término que quería incluir a las Casas Iñíguez, La Torre, Casas Royas y Collado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Alcaldes y alcaldesas de la comarca Requena-Utiel coordinan con la Diputación la gestión ante la crisis de la COVID-19

Cuando en septiembre de 1820, Requena se estableció como capital de partido y juzgado de primera instancia dentro de la provincia de Cuenca, en su jurisdicción entrarán los nuevos ayuntamientos constitucionales de Caudete de las Fuentes con su primer alcalde Juan Torres López y el de Fuenterrobles Josef Miguel López, tal como aparecen en el Documento del Mes. Juan Torres López había sido el alcalde pedáneo de Caudete de las Fuentes en 1800 cuando se intentaba segregar y Josef Miguel López concejal en Fuenterrobles en este periodo también. El propio Juan Torres de Caudete deslindó por parte de Requena el término de Venta del Moro cuando se emancipó en 1813.

Signatura Nº 2729

Esta primera independencia municipal fue efímera, pues Fernando VII reinstauró el Antiguo Régimen, derogando de nuevo la Constitución de Cádiz el 1 de octubre de 1823 y finiquitando el Trienio Liberal. Se suprimieron las alcaldías constitucionales de Venta del Moro (por segunda vez) y de Caudete de las Fuentes y Fuenterrobles. El 7 de julio de 1823, por un acta del Concejo de Requena sobre la reposición del ayuntamiento absolutista se propició un trato de aldeas a Caudete, Fuenterrobles y Venta del Moro que consideraba integrados nuevamente en su jurisdicción. Se volatizaba otra vez el sueño de la independencia municipal.

La independencia definitiva de los tres municipios llegaría el 22 de agosto de 1836, cuando se ordenó la restitución de ayuntamiento constitucional en Requena con las corporaciones habidas durante el Trienio Constitucional y que se restablecieran las alcaldías constitucionales en las aldeas de Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles y Venta del Moro. Desde entonces hasta hoy.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Hallan en el archivo municipal de Benitatxell un legajo matrimonial de 1870

El artículo íntegro se puede encontrar en este enlace

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here