El Fuego Invisible, de Javier Sierra

0
889

El Fuego Invisible

Autor: Javier Sierra

Editorial: Planeta. Barcelona Nov  2017

Género: Novela, 467 pgs.

Premio Planeta 2017

El autor

Javier Sierra fue y es un periodista de investigación con una gran audacia y tenacidad. Desvelar lo desconocido, sobre todo si está intencionadamente oculto, es su pasión irrefrenable. Prendido por el fuego investigador desde su adolescencia, dedica esta obra a ese impulso creador que le ha acompañado durante toda su vida. Aunque todas sus novelas giran en torno a leyendas y sucesos no explicables con pruebas tangibles, es un escritor riguroso enemigo de difundir falacias o engaños. Tiene editados ensayos donde desgrana todo lo conocido sobre sucesos extraordinarios. “Un ensayo, cuenta, acaba en preguntas sin respuestas. Por eso me gusta más la novela, porque puedo contestar a esas preguntas”.

Javier Sierra, premio Planeta 2017 con El Fuego Invisible
Javier Sierra, premio Planeta 2017 con El Fuego Invisible

Ha viajado por todo el mundo rebuscando en bibliotecas y archivos, Es capaz de traducir códices y arcanos. Y ha recibido como arma invencible su capacidad para contar las cosas y el fino “oído” en el que las musas le revelan los secretos. Es el compromiso y el don que se le supone a un escritor.

Su primera obra La Dama Azul, publicada por Martínez Roca en 1998 y reeditada después por Planeta, marca su orientación literaria nunca abandonada.

En 2004 fue finalista del Premio Ciudad de Torrevieja con La Cena Secreta, editada por Plaza y Janés, y fue inmediatamente “fichado” por Planeta que ha publicado el resto de sus obras.

Desde entonces, en cada edición de los premios de esta editorial, los mejor dotados económicamente, los lectores esperaban que fuese él el ganador. No faltaban razones. A su indudable mérito literario se unía el hecho de que es uno de los  autores españoles vivos más vendido en el mundo. Sus obras han sido traducidas a más de cuarenta idiomas.

“Tanto interés había entre mis lectores en que yo ganara el Planeta, nos dice, que hasta yo me lo preguntaba. Pero ¿Cómo voy a ganarlo si no he presentado ninguna obra?, me respondía”

Ahora ya está en esa prestigiosa lista de los mejores autores de la Literatura en Castellano de la actualidad.

La obra

Algunas de sus historias transcurren en países lejanos llenos de misterio porque él sabe en qué lugares se esconden los mayores secretos y qué guardianes los custodian.

El Fuego Invisible, de Javier Sierra
El Fuego Invisible, de Javier Sierra

Nunca, sin embargo, había abordado con tanta pasión y coraje el esfuerzo humano por adquirir y difundir el conocimiento. Si observamos el devenir de la Historia, encontraremos épocas oscuras donde la ignorancia y la superstición parecen adueñarse del mundo, y otras, donde el conocimiento y el progreso iluminan la Humanidad. Son momentos esenciales donde las ideas fluyen en hombres singulares que se convierten en maestros que difunden sus descubrimientos oponiéndose a veces a lo que todos creían.

Para Javier Sierra, este momento de lucidez, esta iluminación repentina, este impulso irrefrenable por difundir la verdad que él llama El Fuego Invisible, no es el resultado natural del estudio y el aprendizaje, es un momento de conexión extraordinario con el universo del conocimiento que existe en un plano diferente al meramente humano.

En esta obra, se relatan las peripecias de un joven profesor universitario que ha investigado con poco éxito la forma de conseguir esa conexión. Su escepticismo inicial se contrapone a su curiosidad y necesidad  de respuestas. La búsqueda desemboca  en una frenética aventura en el transcurso de la cual se manejan documentos y se vistan lugares reales y, también, en una profunda reflexión sobre su propia alma y naturaleza.

Trata Javier Sierra de unir estas dos realidades: el universo del conocimiento como un recipiente inmaterial pero muy real, algo así como “la nube” de la informática y nuestra capacidad para alcanzarlo, para conectarnos con él.

Los hechos suceden esta vez en nuestro país. Madrid, Barcelona o Valencia nos descubrirán rincones mágicos y especiales. Los lectores podrán recorrer los lugares que se citan en la obra y tratar de aguzar el “oído” para revivir las experiencias de los protagonistas.

El Grial y el Santo Cáliz de Valencia

Tiene especial relevancia en la trama la leyenda medieval del Grial, o del Santo Grial, como objeto capaz de otorgar al individuo que lo poseyera poderes especiales. En la obra se desvela la verdad sobre ese objeto legendario, su origen e influencia en la Cultura y el Arte medievales y el secreto de su valor.

A ese respecto se detalla una minuciosa investigación sobre la reliquia que se guarda en Valencia considerada El Santo Cáliz de la Última Cena. Trata el asunto con respeto y precisión y abre una nueva expectativa que inquietará a los escépticos. Hechos poco conocidos, que aquí libres de manipulaciones interesadas reciben una explicación, una respuesta sorprendente y literaria, sí, pero verosímil como todo lo que cuenta siempre Javier Sierra. Para muchos lectores valencianos la Capilla de Santo Cáliz en la Catedral de Valencia va a ser un lugar que visitarán de nuevo con otra perspectiva.

Un desenlace sorprendente

Dice un axioma geométrico que dos puntos determinan una línea recta. Así dos obras sirven para fijar la trayectoria literaria de Javier Sierra. Una es su primera novela, La Dama Azul y la otra esta última El fuego invisible. Como en la leyenda del grial estas dos novelas muestran la naturaleza de su tarea literaria, la primera  resume la enorme dimensión de lo desconocido y esta última el esfuerzo del escritor por alcanzarlo. Le pregunté al autor si en verdad existen los frustradores, esos que impiden que los escritores consigan contar la verdad y que en la obra son personajes siniestros y reales que amenazan y persiguen a los protagonistas, y me dijo que sí; que a veces habitan en nosotros mismos convirtiéndonos en nuestros peores enemigos.

En la narración, en algunos pasajes de su lectura, percibía una tensión emocional que transcendía la peripecia que el protagonista vivía en ese momento. Aquí hay otro secreto me decía, algo inesperado va a pasar. Y así fue. Todo se desvela en el último párrafo de la obra. Y es sorprendente.

Ahora que lo saben, no deben leerlo hasta el final. Yo me lo creo.

También te puede interesar:

Basta con Vivir, de Carmen Amoraga

Carmen Amoraga presenta su última novela, ‘Basta con vivir’

Premio Planeta en Valencia: Javier Sierra y Cristina López Barrio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here