Franco ya no tiene la medalla de oro de Requena, ni es hijo adoptivo ni alcalde perpetuo

0
3380
Requena Foto Wikipedia
Requena Foto Wikipedia

El pleno de Requena aprobó la pasada semana retirar a Francisco Franco la Medalla de Oro del municipio, ni es hijo adoptivo ni alcalde perpetuo, tras salir adelante la moción presentada por Izquierda Unida, PSOE y Requena Participa.

La moción contó con el voto favorable de IU, PSOE, Requena Participa y del PP, y las abstenciones de Ciudadanos y el Partido de Requena y Aldeas.

El 25 de junio de 1943 se aprobó conceder a Francisco Franco la Medalla de Oro de Requena; en el del 4 de diciembre de 1946 se nombró a Franco alcalde honorario perpetuo de Requena e hijo adoptivo predilecto de la ciudad.

Desde Izquierda Unida aseguran que el acuerdo viene a dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y a la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana.

Por otro lado el 12 de mayo de 1939, un mes después de terminar la Guerra Civil, Requena también nombró hijo adoptivo al general Varela como «jefe del Ejército de Castilla y liberador de esta ciudad», general que fue el responsable de los fusilamientos llevados a cabo en aquella época en la ciudad. También se señala el título de hijo adoptivo concedido el 28 de diciembre de 1949 a Ramón Laporta Girón, gobernador civil y jefe provincial de la FET y de las J.O.N.S en València entre 1943-1950.

Desde IU se recuerda que aquella era una época donde «considerar a una persona ‘desafecto al Régimen’ tenía como consecuencia inmediata la represión, la cárcel y en ocasiones la muerte», por lo que «casi todos los Ayuntamientos españoles concedieron honores a los vencedores por ‘aclamación'», y que así «Requena no fue una excepción».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here