Francisco Coll dirigirá a la OV en el estreno de su obra ‘Lilith’

0
1747

El músico valenciano Francisco Coll es uno de los autores más reconocidos a nivel internacional. Ha ganado este año los prestigiosos BBC Music Magazine Awards y los ICMA Awards. Fue compositor en residencia del Palau de la Música de València las temporadas 2018/19 y 2019/20, y una de sus funciones fue la de componer un estreno absoluto para la Orquesta de València. El próximo miércoles, en el Palau de les Arts, será el propio Coll quien se ponga al frente de la formación sinfónica valenciana para dirigir el estreno de su obra ‘Lilith’.

La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, destacó que Coll “inició nuestras residencias de composición, y, sin duda, fue todo un acierto su elección, tanto por su implicación y profesionalidad, como por el prestigio que adquirieron sus encuentros con las jóvenes autoras y autores seleccionados por él”. El estreno absoluto de este miércoles “es fruto de esa residencia y tuvo que ser aplazado a causa de la pandemia, pero ya es una realidad que no cierra nuestra relación con él, ya que la vinculación con el Palau es muy estrecha y queremos que continúe los próximos años”.

Coll ensayando con la OV.

Respecto a ‘Lilith’, Coll se mostró muy contento de estrenar la obra con la Orquesta de València y ha querido incidir en el hecho de que “desde el principio la figura de ‘Lilith’ me cautivó, ya que representaba esa dualidad de criatura rebelde y seductora a la vez que perversa y musa”. Coll explicó que en el siglo XII una leyenda sitúa a ‘Lilith’ en el paraíso, como primera compañera de Adan. Creada de polvo y sedimento y que finalmente acaba abandonando el paraíso para trasladarse a la región del cielo. “Este personaje mitológico ha estimulado una infinidad de obras, sobre todo en el campo de la pintura y la poesía, y es por ello que mi obra juega con esa dualidad y también con la profundidad e intensidad del personaje”, añadió Coll.

El concierto, de indudable interés, tendrá lugar en el Palau de les Arts a las 19.30 horas. También contará con la participación de Christian Karlsen que dirigirá el resto del programa donde figura otra obra de Coll, el concierto para guitarra ‘Turia’, que será interpretado por el concertista Jacob Kellermann. El célebre y onírico ‘Preludio a la siesta de un fauno’ de Claude Debussy y la ‘Sinfonietta’ de Leoš Janáček, completan este programa que navega entre el siglo XX y el XXI.

El director del Palau, Vicent Ros, señaló que la obra de Coll “aparte del indudable interés de asistir a un estreno absoluto de uno de los grandes compositores contemporáneos, tiene el aliciente que será el propio Coll quien la dirija, permitiendo a nuestro público escuchar la obra tal y como la ha ideado e imaginado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí