Franc Corbí: “Debemos cambiar el modelo y asegurar la libertad emocional de niños y niñas”

0
782

Franc Corbí, es el director general del Grupo British School Alzira, Xàtiva y Gandía.

El Grupo British School Alzira, Xàtiva y Gandía presentó, a principios de mayo en la Fundación Cañada Blanch, ‘El Currículum Oculto a Examen’, una serie de actividades con las que visibilizar los prejuicios, actitudes y valores que afectan a la percepción que los niños y niñas tienen de sí mismos, perpetuando roles de género que frenan los intereses y capacidades de ambos sexos.

Franc Corbí en uno de los actos de presentación de la iniciativa.

Franc Corbí, director general del grupo educativo que desde hace más de 20 años opera en la provincia, con la inmersión lingüística y el método británico como señas de identidad, dio a conocer la iniciativa con el fin de exponer qué clichés anticuados “se están aplicando, muchas veces de manera inconsciente, porque son un freno para en el crecimiento emocional, personal y profesional tanto de los niños como de las niñas”, indicó Corbí.

Para conocer más acerca la labor realizada por los centros educativos, charlamos con Franc Corbí entorno a esta interesante campaña sobre su efecto social y pedagógico desarrollado por su grupo.

Pregunta: Seguramente para muchos lectores el término ‘Currículum Oculto’ les puede resultar novedoso, ¿qué significa en términos educativos y sociales?

Franc Corbí: El currículum oculto es aquel que todos hemos recibido y, seguramente, todos, en el día a día, los estamos poniendo práctica. Son comentarios, mensajes,  que vamos calando, trasmitiendo, a nuestros hijos, a los niños, a las niñas, desde que van naciendo hasta que se van haciendo mayores y que vienen a frenar, sin ser conscientes, que prueben experiencias y que decidan hacer lo que realmente desean. Te pongo el ejemplo del típico comentario: ‘¡Oye, que los niños no lloran!’ o…, ‘¡Tú eres fuerte, no llores!’. Pues…, ese mensaje  no genera más que una frustración continuada y una mala educación a la hora de trasmitir una emoción. Si podemos reír, podemos llorar; ¿por qué llorar es propio de chicas? Debemos cambiar el modelo y asegurar la libertad emocional tanto en los niños como en las niñas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  La Generalitat invertirà més de 5 milions d’euros en la reforma i l’ampliació del conservatori d’Ontinyent

P.: Es introducir la psicología positiva y humanista en el modelo pedagógico educacional.

F.C.: Sí, sí. Totalmente, totalmente. Mira, todo se basa en que en mis colegios, el British School Alzira, Xàtiva y Gandía, desde que lo fundamos, tenemos claro que…, la clave para que un alumno que tenga que tener éxito académico es la motivación y la autoestima. Un niño que es feliz, un niño que cree en sí mismo llegará siempre a su meta.

La iniciativa ‘El Currículum Oculto a Examen’ inauguró sus actividades con la periodista Cristina Villanueva como madrina impulsora.

P.: Eso permite una mejora en la personalidad y mucha capacidad creativa en los pequeños.

F.C.: Claro, claro. Nosotros lo que queremos es que seamos conscientes de que a los niños dejémoslos crecer libremente, dejémoslos experimentar, dejémoslos decidir. Deja de decirle a una niña que no juegue al fútbol porque eso es más propio de un chicote. Deja que un niño baile y exprese su talento y no les pongamos trabas y frenos. Siempre me planteo, ‘¿cuántos niños o personas no hemos descubierto el talento que tenemos realmente porque nos han prohibido o nos han encorsetado?’ Eso genera, a nivel personal y a nivel profesional, y…, hay una consecuencia, hay muchas profesiones que son típicas de chicas y típicas de chicos y nada nos dice que sean mejores que otros y…, genera una sensación de no estar completo consigo mismo. Por ello, como responsable de centros educativos, dije: ‘¿por qué esta vez, en mi campaña, en vez de hablar de lo bonito que es mi cole no lanzamos a la sociedad un mensaje de ‘eliminemos etiquetas ya’ y ‘eliminemos roles’?’. Dejemos a los nenes volar y crecer y…, seamos conscientes porque muchos lo hacemos como padres y como madres y no somos conscientes de que lo estamos haciendo a diario y rompiendo una emoción del niño. Por tanto, queremos que sea un mensaje que cale.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Cristina Villanueva: “En el movimiento feminista es importante sumar apoyos”

P.: También es un tema de educación familiar.

F.C.: Efectivamente. Es una reeducación como padres y también como agentes de la sociedad porque también es una cuestión social. No solamente es el que trasmite eso, es el que se ríe de algo por el hecho de que algo este asignado. ‘¡Bailas, eres una nenaza!’, ‘¿de verdad, pues mira qué bien?’. Entonces, todos somos un poco coparticipes y culpables de unos mensajes que hemos recibido y que estamos compartiendo sin querer. Y ese…

Franc Corbí, es el director general del Grupo British School Alzira, Xàtiva y Gandía.

P.: Más que culpables serían responsables, ¿no cree?

F.C.: Hmmm, sí, responsables. Culpables es en el momento de ahora que lo saben. Antes somos responsables y…, quien lo siga haciendo después de decir esto va a ser culpable (ríe)…, porque no somos conscientes y…, ¿Por qué le llamamos el ‘Currículum Oculto’? Porque es la formación que tenemos en el día a día y que no solo se recibe en el cole. Es el que se recibe, día a día, sin querer en casa y en la calle y es un currículum que tenemos que eliminar.

P.: Franc Corbí, muchas gracias por atendernos y muchas felicidades por una iniciativa tan necesaria en la sociedad y en la familia.

F.C.: Ha sido un placer. Gracias a vosotros por la atención a nuestra propuesta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here