El fondo social y el fraccionamiento evitan el corte de agua a 150 familias de Cullera

0
1016
Reunión entre Ayuntamiento y Aigües de Cullera
Reunión entre Ayuntamiento y Aigües de Cullera

Durante el pasado año 103 familias de Cullera se beneficiaron del nuevo fondo social de la empresa concesionaria del servicio de agua potable, de la que el consistorio es socio mayoritario. Con esta línea de subvenciones, puesta en marcha a instancias del gobierno municipal, se pagan los recibos de aquellas personas en riesgo de exclusión social que no disponen de suficientes recursos para costearse esta prestación básica.

A lo anterior cabe añadir el más de medio centenar de usuarios que se beneficiaron de la política de fraccionamiento de pagos de la empresa para que resulte más fácil su abono sin aplicar ningún tipo de cargo adicional en caso de pasar por dificultades económicas. En ese sentido, durante 2016 se realizaron un total de 80 compromisos de pago por valor de 105.000 euros, ha señalado la gerente de Aigües de Cullera, Laura Gascón.

La concejala de Servicios Sociales, Francesca Ortiz, se ha mostrado satisfecha por el hecho de que esta medida social impulsada por el consistorio haya garantizado el servicio de agua potable a las personas más vulnerables del municipio.  «Las políticas municipales de rescate están dando sus frutos y hoy en día podemos decir que durante 2016 a ningún usuario de Servicios Sociales que haya notificado su situación se le ha cortado el suministro de agua por no poder pagar el recibo», destaca.

No obstante, Ortiz considera que la satisfacción «es por la existencia de la medida y de un gobierno comprometido, pero en ningún caso por el hecho de tener que echar mano de este tipo de ayudas porque eso significa que seguimos teniendo un problema de desigualdad».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  La Guardia Civil busca al novio de la joven encontrada muerta en Cullera

Por su parte Gascón ha recalcado el hecho de que tanto la empresa como el consistorio trabajen en la línea de facilitar al máximo la recepción del servicio. «El corte de agua es la última de las opciones que contemplamos», indica.

 

Nuevas medidas

Recientemente, representantes de Aigües de Cullera y el Ayuntamiento se han reunido con el objetivo de establecer el procedimiento adecuado por el cual no se corte el agua a ninguna persona en situación de vulnerabilidad social en relación con la nueva normativa autonómica. Aunque esto ya se aplica en el municipio, ahora hay un cambio legislativo que obliga a un procedimiento administrativo distinto en el que es Servicios Sociales el que decide en última instancia si la persona afectada está o no en riesgo de exclusión.

A esta reunión, que se ha celebrado con motivo de la entrada en vigor de la ley de Pobreza Energética para la Comunitat Valenciana, que afecta al servicio público de Agua Potable, han asistido Ortiz y Gascón así como los técnicos municipales y de la firma concesionaria.

Por último, se ha tratado la iniciativa 12 gotas, un nuevo servicio que permite al usuario pagar cada mes una cantidad fija que se determina en función de su consumo del año anterior y pasados doce meses se regulariza según su gasto real. De este modo, las familias pueden planificar mejor sus gastos y distribuir sus pagos habituales de manera uniforme.

 

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here