El Fondo de Cooperación Local destina 3,3 millones al Camp de Túria

0
1303

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, presentó ayer lunes, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el primer Fondo Valenciano de Cooperación Municipal, que destinará este año un total de 41,2 millones de euros para “potenciar la autonomía local de los municipios valencianos, tanto en inversiones como en gasto corriente”, de los cuales más de 3,3 millones de euros se destinarán a la comarca del Camp de Túria.

Tal como destacó Jorge Rodríguez el mecanismo impulsado por las administraciones autonómica y provincial servirá para “cuadrar el círculo de la financiación de los municipios valencianos”, en respuesta a “lo que dice el Estatuto de Autonomía y a las reivindicaciones históricas de los alcaldes y alcaldesas”.

La distribución de los fondos se ha hecho atendiendo al criterio poblacional, ponderado de forma que se prime a los municipios más pequeños. De este modo, los municipios del Camp de Túria que mayor aportación recibirán son La Pobla de Vallbona, Llíria, Bétera y Riba-roja de Túria, todos ellos con poblaciones entre los 21.000 y los 23.000 habitantes y con una asignación unitaria que ronda los 400.000 euros, seguidos de L’Eliana, que con un padrón cercano a los 18.000 vecinos, contará con una aportación de 345.000 euros.

En el lado contrario de la tabla se encuentra Gàtova, el más pequeño de los municipios de la comarca, que contará en este ejercicio con 24.314 euros del Fondo de Cooperación. El resto de ayuntamientos recibirán cantidades que oscilan entre los 71.000 y los 263.000 euros.

“Hoy es un día que los alcaldes esperábamos desde hace muchos años. Los municipios hace mucho que nos fuimos de casa, pero no teníamos autonomía”, ha añadido Rodríguez, que ha celebrado que “por fin las palabras se convierten en hechos gracias a esta suma de esfuerzos que permite que los alcaldes estemos menos solos, que los municipios sean más independientes y los ciudadanos un poco más felices”.

Ximo Puig agradeció a la Diputación de Valencia y a la Diputación de Castellón, así como a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, su impulso para poner en marcha “una exigencia histórica del municipalismo valenciano”. Asimismo, ha remarcado que esta alianza entre la Generalitat, los ayuntamientos y las diputaciones colaboradoras es una muestra más de que su relación “es firme y está bien cimentada”.


En la presentación también tomaron parte la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, y el director general de Administración Local, Toni Such, con la presencia además de la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Mª Josep Amigó, diputados provinciales, alcaldes y alcaldesas.

 

Para ver las noticias destacadas de hoy, pincha aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí