Fomento visita Gandia y se compromete a agilizar las ayudas para los afectados por el incendio de Llutxent

0
703
Uno de los momentos de la visita.

El ministro de Fomento, José Luis Abalos; y el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio; acompañados por la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y varios miembros de la Corporación visitaron el pasado martes las urbanizaciones de Montepino y Montesol, afectadas por el incendio de Llutxent.

Diana Morant exigió que el Consejo de Ministros declare “cuanto antes” la “zona de emergencia” para arbitrar ayudas con las que reparar los daños de carácter medioambiental y personal que prevé la ley en este tipo de situaciones catastróficas. Y el ministro también se comprometió en este sentido.

La alcaldesa ve “urgente” que el Ministerio, la Generalitat y la Diputación arbitren las ayudas necesarias. De hecho, una de las primeras medidas que tomó el Ayuntamiento tras desatarse el incendio el 6 de agosto en Llutxent fue convocar un pleno extraordinario en el que se aprobó por unanimidad solicitar al Gobierno de la nación esta declaración para Marxuquera Alta, urbanizaciones Montesol, Montepino, Las Cumbres y l’Ermita de Marxuquera.

El pleno también aprobó solicitar al Gobierno que, junto con la declaración de zona afectada por emergencia, se adopten ayudas económicas a particulares por daños en vivienda habitual y bienes de primera necesidad; compensación a las corporaciones locales para gastos derivados de actuaciones inaplazables; ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo la prestación personal o de bienes; ayudas destinadas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios; subvenciones por daños en infraestructuras municipales o red viaria; ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina; y apertura de líneas de préstamo preferenciales subvencionadas por el Instituto de Crédito Oficial.

Morant recalcó que afortunadamente no hubo que lamentar la pérdida de ninguna vida humana e insistió en que ahora el objetivo es intentar recuperar los daños ocasionados por la catástrofe. “Ante esta crisis, la ciudadanía ha demostrado mucho coraje y las administraciones debemos responder con el mismo coraje”, expresó la alcaldesa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Sólo un positivo por coronavirus en el Departamento de Salud de Gandia en 14 días

Durante la visita hubo un momento de tensión cuando una afectada, ante los medios de comunicación, se encaró a los políticos y les exigió que lleguen estas ayudas. Y, en este sentido, el ministro aseguró que “en nombre del Gobierno, me comprometo a que haya las declaraciones necesarias para que puedan cobrar”.

La alcaldesa, añadió que el martes por la noche, cuando el fuego llegó a las urbanizaciones, estas debían estar ya desalojadas porque la orden se dio el día anterior. Al menos 50 familias ya se han interesado por las subvenciones para arreglar sus casas, según las peticiones recibidas por la oficina de atención a los afectados en Gandia.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here