Fomento encarga a Enric Mestre otra obra como señal “de disculpa” tras la destrucción de su escultura en Manises 

0
1523
Escultura que fue derrumbada por la constructora en Manises

La ubicación escogida es una rotonda de Alboraya, municipio en el que nació.

El artista Enric Mestre, está terminando su nueva obra que se ubicará en una rotonda de Alboraya, municipio en el que nació.

Después de que una constructora, contratada por el Ministerio de Transportes para realizar obras en el entorno del aeropuerto de Manises, destruyera la escultura de Enric Mestre, la administración pública le ha encargado a Mestre la realización de otra obra como señal de “disculpa” ante el fallo cometido hace casi ocho meses, el cual levantó varias críticas  fundamentalmente en el sector del arte.

Recordemos que el Ayuntamiento de Manises fue el que denunció públicamente la “destrucción” de la escultura por parte de la empresa que ejecutaba las obras de ampliación de la carretera nacional 220 a su paso por la localidad. El consistorio exigió al Gobierno que “depurase responsabilidades”, en concreto al Ministerio de Fomento (actualmente de Transportes y Movilidad).

El director general de Carreteras trasladó al artista sus disculpas así como “el enfado” del ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, por lo sucedido. Tras ello, se plantearon desde la administración central dos opciones: reponer el proyecto anterior en otra ubicación o hacer un nuevo diseño en el lugar o municipio que Mestre escogiese. La segunda alternativa es la que finalmente se ha llevado a cabo, siendo Alboraya el lugar seleccionado para instalar su nueva creación.

Este hecho, sirvió como punto de partida en el debate sobre la propiedad intelectual del arte y si se tiene derecho a destruir o modificar una obra solo por el hecho de comprarla. Asimismo, esta nueva escultura será la tercera que el artista tiene en su pueblo natal, Alboraya. Además, en la actualidad el consistorio está restaurando la que está ubicada en La Patacona junto con la colaboración de Enric Mestre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here