Fomento conocía que faltan quitanieves y el personal que exige el contrato de mantenimiento de carreteras y autovías del interior de Valencia

0
8187

El sindicato Comisiones Obreras, a través de uno de sus representantes en las comarcas de interior, Emilio Lamas, ha puesto en manos de la Fiscalía los incumplimientos de las contratas de mantenimiento de las carreteras nacionales y la autovía A-3 que ayudaron a provocar el caos del pasado jueves y viernes que se tradujo en cientos de conductores atrapados, carreteras cerradas al tráfico y el consiguiente peligro para los usuarios de estas vías.

En caso de prosperar y que la Fiscalía vea indicios suficientes para llevar a cabo la investigación el caso podría acabar salpicando al Ministerio de Fomento por consentir que las contratas no cumplan con los medios humanos y técnicos que les exige el contrato.

La denuncia afecta al Ministerio de Fomento porque la contrata encargada de mantener la N330, la N332, la N322 y la N420 incumple el pliego de condiciones en el que se le adjudicó el servicio, con menos operarios contratados que los que exige el contrato, y con menos medios materiales de los que le obliga el mismo, incluidas la falta de quitanieves, siempre según la denuncia de CCOO. También la contrata que mantiene la A-3.

Y esto se puso en conocimiento del Servicio de Explotación y Conservación de Carreteras del Estado en la Comunitat Valenciana el pasado 22 de noviembre. Hace 2 meses.

El caos del jueves y el viernes en la autovía A-3, y en las carreteras nacionales que cruzan las comarcas de El Valle de Ayora – Cofrentes, Requena – Utiel y El Rincón de Ademuz dejó escenas que no pueden ser calificadas de anécdotas y que conllevan esta denuncia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Ayora celebrará una nueva edición de su triatlón el 14 de julio
Base Conservación El Pontón (Requena)

Quitanieves con falta de mantenimiento

Una quitanieves de la base de El Rebollar (Requena), a la que por falta de mantenimiento no le funcionaba un limpiaparabrisas, por ejemplo. A pesar de ello y ante la necesidad de no dejar atrapados a cientos de conductores el trabajador decidió intentar llevar a cabo su trabajo en estas condiciones; la falta de visibilidad hizo que con la cuchilla de la máquina golpeara un coche. Ahí se acabó su trabajo, y la quitanieves quedó parada y sin poder cumplir su cometido en medio de la A-3 y del temporal.

Otra quitanieves trabajaba en la N-330, entre Almansa y Requena, una vía preferente que hay que mantener abierta por ser la única de evacuación de la Central Nuclear de Cofrentes. Nuevamente las malas condiciones de mantenimiento de la máquina quitanieves hacen que el operario no lleve la cuchilla a ras de la calzada, como marca el procedimiento para poder despejar la vía, siempre por orden de su jefe de equipo, según se relata en el informe de CCOO a la Fiscalía. La Guardia Civil de Tráfico se dio cuenta, ya que no se estaba limpiando adecuadamente la carretera para abrirla al tráfico, y esto provocó un enfrentamiento con el trabajador, que acabó con un atestado y denuncia contra el jefe de la base que se tendrá que resolver en los próximos días.

Dos hechos que muestran que el caos pudo evitarse en parte en las comarcas de interior valencianas, al menos en cuanto al mantenimiento de las carreteras se refiere.

Y esto se puso en conocimiento del Servicio de Explotación y Conservación de Carreteras del Estado en la Comunitat Valenciana el pasado 22 de noviembre. Hace 2 meses.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Un incendi a la 'xopà' d'Alboi obliga a desallotjar a 30 vehicles i tallar la línia del tren

 

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here