Foios acelera la puesta en marcha de cubiertas solares

0
108
Placas solares instaladas en el polideportivo de Foios.

El Ayuntamiento sigue en la línea de cambiar el modelo de producción y consumo energética del municipio

El Ayuntamiento de Foios continúa trabajando para que todos los edificios municipales cuenten con instalaciones fotovoltaicas en 2023, que generarán energía solar limpia y ayudarán a cambiar el modelo de producción y consumo energético del municipio. Un compromiso que, en palabras del alcalde de Foios, Sergi Ruiz, “estamos consiguiendo, ya que el resto de edificios o son protegidos, como la Casa de Cultura, o están pendientes de la construcción de un nuevo edificio, como la casa consistorial o el CEIP Mare de Déu del Patrocini”.

Así, a parte de las placas solares instaladas en el polideportivo municipal, el CEIP Rei en Jaume y la Llar de Majors; están ya en marcha otras instalaciones fotovoltaicas en el Espai Jove (antiguo Matadero), la Llar de la Música y el Centro Social Polivalente para las que el consistorio ha recibido subvenciones del IVACE (Institut Valencià de Competitivitat Empresarial) y de la Diputació de València, dentro de la Estrategia Reacciona.

Además, durante estos días, la Conselleria de Educación ha sacado a licitación la cubierta solar que se situará en el IES Escultor Francesc Badia, dentro del programa ‘ZERO, energía de proximidad’, impulsado por la Generalitat Valenciana. En este caso, se instalarán 120 kwp para el consumo del propio centro, convirtiéndolo en un espacio autosuficiente energéticamente, con la intención de repartir el excedente entre las familias vulnerables del municipio.

El alcalde Sergi Ruiz ha anunciado también “la inminente puesta en marcha de la primera instalación de la Comunidad Energética Local (CEL) en el techo del CEIP Jaume I. En estos momentos, se están acabando los trabajos de impermeabilización de la cubierta con los remanentes de Edificant y, seguidamente, se procederá a la instalación de las placas. A continuación, se retomarán las reuniones informativas con las familias interesadas para su puesta en marcha”.

Cabe recordar que la primera CEL de Foios será de 100 kw – lo máximo permitido por la ley – y se prevé que beneficie entre 50 y 75 familias.

Por último, el alcalde ha destacado el buen ritmo de solicitudes para el montaje de placas solares de familias y particulares: “ya llevamos más de 80 familias que producen su propia energía y se benefician de numerosas ventajas fiscales y ayudas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí