Fiscalía pide cinco años de prisión para el exalcalde de Chiva por fraude en una empresa pública

0
7941
José Manuel Haro

El juzgado de Primera Instancia número 2 de Requena ha iniciado el juicio oral contra el exdiputado provincial y exalcalde del PP de Chiva, José Manuel Haro. Los delitos que se le imputan son malversación, fraude, prevaricación y cooperador del delito de falsificación en la liquidación de la empresa pública Suma Chiva, conforme ha podido saber Las Provincias.

Asimismo, también se ha abierto el juicio oral contra el exconcejal de Urbanismo y antiguo gerente de la empresa pública Pascual Navarro, Marcos Navarro.

La denuncia que interpuso Izquierda Unida y la querella de la fiscal de delitos económicos contra los tres antiguos ediles del PP en Chiva, acusándolos de ponerse de acuerdo con el objetivo de lucrarse económicamente y la denuncia del Ayuntamiento de Chiva, gobernado por Compromís y Más, Vinchi e Izquierda Unida, por incumplimiento de los deberes como liquidador de la empresa pública, sirvieron para iniciar la investigación.

Finalmente, Fiscalía ha solicitado una pena de cinco años de prisión para los tres acusados y una multa con una cuota diaria de 40 euros durante 18 meses. Además, conforme a la petición del fiscal, los tres acusados deben indemnizar al Ayuntamiento de Chiva con un total de 218.378 euros. A pesar de que Marcos Navarro solo es responsable de 60.204 euros, el juez , en su escrito, pide una fianza de responsabilidad civil 292.606 euros, que deberán abonar entre los tres acusados en el plazo de un día, conforme ha publicado Las Provincias.

Recordemos que Suma Chiva SA, según su demanda “no facturó nada” en 2014, en el apartado de variación de existencias de dicha empresa aparecen 52.000 euros. El 2 de junio del 2014, la cuenta bancaria de Suma Chiva SA tenía un saldo bancario de 52.389,42 euros. El 31 de diciembre de ese año el saldo era de cero euros. A pesar de ello, según se aseguraba en el escrito de la demanda, “el Ayuntamiento de Chiva desconoce el final de dicho saldo existente en el mes de junio del 2014”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Cheste saca a oposición la plaza de jefe de la brigada de obras y servicios

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here