Fiscalía investiga la muerte de una mujer en Alborache tras desplazarse una ambulancia sin médico

0
3980
Ciutat de la Justícia de València

La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal tras una denuncia interpuesta por el Defensor del Paciente en la que se ponía de manifiesto la muerte de una paciente en Alborache a la que tardó en socorrer una ambulancia que llegó sin médico.

Así se desprende del escrito, facilitado por el Defensor del Paciente, en el que el ministerio público admite la denuncia y acuerda abrir una investigación para esclarecer lo ocurrido, que ha publicado Europa Press y recogido diversos medios.

El Defensor del Paciente alude en su denuncia a una presunta denegación del deber de auxilio en relación con la falta de atención a una paciente que en la madrugada del día 27 de abril de 2020 se levantó en su vivienda de Alborache diciendo que no se encontraba bien y un familiar suyo llamó al ‘112 Comunitat Valenciana’.

Este familiar –siempre según el mismo texto de denuncia– comunicó la “gravedad” de la situación, ya que la paciente estaba sin conocimiento en el suelo y con los labios amoratados.

La ambulancia, “además del tiempo que tardó –30 minutos–, se presentó sin médico”, afirma, y añade que cuando vieron la situación, llamó a una ambulancia medicalizada, que llegó a las dos de la madrugada, pero ya no hubo nada que hacer porque la paciente había fallecido.

Ante ello, la entidad pidió una investigación para depurar posibles responsabilidades fundamentándose en el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Alborache depende del centro de salud de Buñol para las guardias y urgencias, un centro sanitario situado a 8 kilómetros. En Buñol en este momento hay una ambulancia no medicalizada las 24 horas del día y un SAMU (con un médico) que presta servicio 12 horas al día. Así, fuera de esas 12 horas, la ambulancia medicalizada más cercana debe acudir desde el Hospital de Manises o desde el de Requena, ambos a más de 35 kilómetros de distancia de Alborache.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here