Finestrat se convierte en uno de los primeros municipios de la provincia en geolocalizar los hidrantes para combatir incendios

0
1080
El alcalde supervisa la evolución de los trabajos.

Finestrat se ha convertido en uno de los primeros municipios en toda la provincia en geolocalizar y señalizar las bocas de incendio exteriores (hidrantes) para facilitar la actuación de los servicios de emergencia a la hora de extinguir un fuego.

El alcalde de la localidad, Juan Francisco Pérez, estuvo en la calle Alicante del Bulevar para informarse sobre la evolución de estos trabajos que se han realizado de manera conjunta entre el consistorio y Bomberos Marina Baixa.

En concreto, se han geolocalizado cerca de 150 hidrantes en todo el término municipal, tanto en el casco histórico como la Cala, urbanizaciones y Bulevar, de modo que los bomberos tienen referenciados estos puntos de abastecimiento de agua en una aplicación de Internet. Además, todos los hidrantes han sido señalizados de manera horizontal. Y aquellos que se encuentran en áreas de mayor población o de concentración de naves industriales como el Bulevar, también se han señalizado con postes verticales.

En palabras del alcalde, Juan Francisco Pérez, “somos pioneros en la geolocalización y señalización de los hidrantes, con lo que estamos dando un paso de gigante al apostar por medidas activas de protección contra los incendios. Por un lado, reducimos el tiempo de respuesta porque los bomberos tienen todas las bocas geolocalizadas. Por tanto, con una aplicación instalada en sus dispositivos móviles solo necesitan hacer un clic para encontrar la más apropiada, llegar directos con el camión, conectarse y emprender las labores de extinción de incendio”.

Al mismo tiempo que realizaban estos trabajos, los técnicos municipales han aprovechado para realizar la puesta a punto de toda la instalación de hidrantes, renovando aquellos que estaban deteriorados o aumentando su diámetro para proporcionar más caudal de agua en aquellas áreas donde los bomberos han detectado esta necesidad. Es el caso del Bulevar industrial y comercial “porque los incendios en naves industriales presentan unas características muy especiales y requieren un volumen muy importante de agua para su extinción”, indicó el alcalde. “Por eso, además de señalizar estas bocas de incendio las hemos renovado aumentando su capacidad, lo que también es clave pues con más agua reducen el tiempo que necesitan los servicios de emergencias para extinguir un incendio”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Prisión provisional para la mujer detenida por apuñalar a su compañero sentimental según acuerda un juez de guardia de Villajoyosa

En el mismo sentido se ha previsto habilitar 6 nuevas bocas de incendio en la zona del Castell. “Los vehículos de los bomberos no tienen fácil acceso a las calles del casco antiguo. Por eso, aquí vamos a instalar más puntos de abastecimiento de agua para que puedan conectar sus autobombas y así, en caso de producirse algún fuego, actuar con la máxima celeridad”. En la visita de hoy el alcalde aprovechó para agradecer la labor de los bomberos Marina Baixa y del departamento municipal de Ingeniería técnica “porque han realizado una labor seria y rigurosa en materia de protección contra los incendios, aprovechando también las herramientas que las nuevas tecnologías ponen a nuestra disposición”.

Esta medida se suma a otras actuaciones dirigidas a prevenir incendios como la limpieza y desbroce de las cunetas de los caminos rurales.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here