Finestrat conmemora este sábado el 737 aniversario del otorgamiento de la Carta Pobla

0
714
Previa a la celebración de la Carta Pobla.

El ayuntamiento de Finestrat ha organizado un acto institucional para conmemorar el 737 aniversario del otorgamiento de la Carta Pobla en la localidad, así como el Día de Europa. Será este sábado, 6 de mayo, a partir de las 12 horas, en la plaza del Poble. Este evento también servirá de reconocimiento a la contribución cultural del artista belga afincado en Finestrat, Philippe Dupiereux.

En la primera parte del acto, los alumnos de 6º del CEIP Puig Campana llevarán a escena el momento de la capitulación por parte del alcaide moro del Castell de Finestrat ante el rey cristiano Pedro III El Grande, que fue quien otorgó la Carta Pobla a todos los vecinos de Finestrat.

“Estamos muy agradecidos a los escolares por su implicación en este acto con un teatro. Es una manera de que nuestras generaciones más jóvenes conozcan la historia de su pueblo y nos la transmitan desde el escenario”.

El segundo bloque del acto institucional se dedicará a la conmemoración del Día de Europa pues en Finestrat conviven más de 70 nacionalidades, entre las cuales casi la mitad pertenecen a la Unión Europea. Para celebrar esta efeméride habrá bailes tradicionales búlgaros a cargo del grupo Ludi Mladi y Bulgari Costa Blanca. Por último, se distinguirá al artista belga, Philippe Dupiereux, por su contribución cultural al municipio de Finestrat.

Dupiereux lleva más de tres décadas viviendo en Finestrat. Este artista multidisciplinar ha participado con sus fotografías en la publicación de varios libros sobre el entorno natural del Puig Campana. El archivo municipal también cuenta con una colección de pinturas y fotografías de Dupiereux captadas durante los últimos años sobre ámbitos como la playa, el pueblo, las fiestas y la gastronomía.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Finestrat recupera la titularidad de dos instalaciones deportivas en Sierra Cortina

“De hecho, desde que abrimos la nueva casa consistorial en 2008 el hall del Ayuntamiento cuenta con una exposición permanente titulada Memorias de Finestrat con instantes que a todos los finestratenses nos evocan muchos recuerdos”.

El legado documental de Dupiereux también es relevante con imágenes de los años 60 y 70, además de varias producciones propias. “Por todo ello, consideramos que es justo y muy merecido este agradecimiento por su dedicación y legado cultural al pueblo de Finestrat”.

Al finalizar el acto institucional, los asistentes podrán participar en una degustación gastronómica a precios populares organizada por la Comisión de Fiestas (Saragata Comissió) en la misma plaza del Poble.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here