Finaliza la IV edición del ciclo de cine-fórum de Cheste

0
435

El salón polivalente de la biblioteca municipal acogía el pasado viernes, 31 de mayo, la última sesión de cine-fórum de la temporada 2018-2019, con la proyección de Un día perfecto, de Fernando León de Aranoa.

Tras cuatro ediciones, este ciclo, organizado desde la concejalía de Cultura, es ya una actividad consolidada en el municipio de Cheste que reúne el último viernes de cada mes a decenas de vecinos y vecinas aficionados al cine.

Ayuntamiento de Cheste.

“El objetivo es acercar al público una selección de películas variadas, tanto en estilos cinematográficos como en temáticas”, explican Amparo Sánchez y Pilar Roselló, impulsoras del proyecto y organizadoras de las sesiones. “En las películas seleccionadas se busca resaltar valores universales del ser humano, un tanto olvidados en una cultura en que se vive en la inmediatez, la prisa y la dificultad para intercambiar opiniones y crear un criterio propio”.

Así, entre los nueve títulos proyectados en esta edición, han figurado películas que han impactado al público, como Amazona o Wonder Woman y el profesor Marston. “Ambas muestran aspectos de las relaciones humanas poco convencionales, en este caso acerca de la maternidad y las relaciones de pareja, y generaron un coloquio intenso y participativo”, afirman Roselló y Sánchez.

Como en ediciones anteriores, la dinámica de las sesiones ha consistido en una breve presentación a cargo de personas relacionadas o especialistas en el tema, donde se plantean cuestiones motivadoras acerca de la película y se traza una breve ficha técnica de la misma; la proyección de la cinta y un coloquio posterior al pase, donde se tratan cuestiones interesantes tanto sobre la temática como acerca de detalles específicos. “Se ha conseguido un buen ambiente de respeto y escucha entre los participantes que ha propiciado que puedan expresarse libremente. El cine-fórum ya cuenta con un porcentaje de público fijo y otro que va cambiando; al coloquio suele quedarse un 40% de los asistentes, con una buena participación que ha ido aumentando a lo largo de la temporada”, apuntan las organizadoras.

“El trabajo que han realizado Pilar y Amparo durante estos cuatro años al frente del cine-fórum es excepcional; han desarrollado una labor cultural y educativa sin precedentes en los últimos 30 años en Cheste”, destaca la concejala, Mª Ángeles Llorente. “Esta actividad ha sido una de las apuestas de la concejalía de Cultura para generar una oferta cultural diversa y de calidad en nuestro pueblo. También agradezco la respuesta del público asistente, por su participación en las sesiones desarrolladas durante estos meses”.

De igual forma, Sánchez y Roselló hacen un balance muy positivo del ciclo. “El cine-fórum se ha ido consolidando a lo largo de estos cuatro años y hemos aprendido a ver cine con distintos enfoques; nos hemos enriquecido tanto con las películas como con las opiniones de los y las participantes y creemos que es una actividad necesaria dentro de la agenda cultural municipal y un gran acierto de la concejalía de Cultura al incluirla en la programación general”.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here