El Festival de Cine de l’Alfàs dona cerca de 4.000 euros a Médicos Sin Fronteras

0
1149
Uno de los momentos de la donación.

El Festival de Cine de l’Alfàs del Pi ha donado a Médicos Sin Fronteras (MSF) todo lo recaudado a lo largo del año con su Ciclo de Cine Solidario. En total, el Festival ha logrado reunir 3.730 euros con esta iniciativa.

Esta mañana, la delegada de MSF en la Comunitat Valenciana, Milagros Font, ha visitado l’Alfàs para agradecer la donación, en un encuentro con el alcalde, Vicente Arques; las ediles de Cultura, Mayte García, y de Educación, Isabel Muñoz; el subdirector del Festival de Cine, Javier Pascual; y las representantes de la Asociación Huellas Borradas de Mujer, Dolores Álvarez y Esperanza Durán.

Desde hace nueve años, el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi oferta un Ciclo de Cine Solidario que ha logrado hacerse un hueco en el panorama cultural de la Marina Baixa. Se trata de una sección consolidada que permite a los amantes del Séptimo Arte disfrutar del mejor cine de autor, películas premiadas en los principales festivales de cine y siempre en versión original subtitulada. “Este año hemos contado con más de 1.800 espectadores”, ha declarado Javier Pascual.

La programación se desarrolla desde octubre a mayo, cada jueves, en el auditorio de la Casa de Cultura. “Un ciclo que tiene gran repercusión entre los residentes de otros países, pues aproximadamente el 70% de usuarios son de nacionalidad extranjera”, ha indicado el subdirector del Festival.

El alcalde, Vicente Arques, ha destacado que desde que en octubre de 2008 se pusiera en marcha esta iniciativa, “el Festival de Cine ha logrado recaudar más de 28.000 euros, dinero que ha sido donado a diferentes ONGs”.

Se trata de una iniciativa solidaria que cumple dos objetivos fundamentales. Por un lado, conseguir que el Festival de Cine no se ciña única y exclusivamente a una quincena del mes de julio y mantenga un nexo de unión con los vecinos de la comarca a lo largo del año, ofreciendo otro tipo de películas que difícilmente pueden verse en las salas convencionales. Por otro lado, divulgar el trabajo de ONGs involucradas en ofrecer mayor calidad de vida a los colectivos más desfavorecidos.

Esta es la tercera ocasión que Médicos Sin Fronteras recibe la recaudación del Ciclo de Cine Solidario, que destinará a “poder dar respuesta a conflictos y crisis en todo el mundo que están olvidados y que necesitan de mucho más apoyo”, ha señalado Milagros Font, quien ha calificado de “difícil a nivel financiero” este 2017 para la organización. “El año pasado decidimos no aceptar más financiación pública de la Unión Europea ni de sus Estados miembros, porque no queremos ser cómplices de las políticas que se están aplicando, como el acuerdo con Turquía. De ahí que resulte cada vez más importante el apoyo ciudadano”, ha añadido Font.

Este año, a propuesta de la Asociación Huellas Borradas de Mujer, el Ciclo de Cine Solidario ha incorporado una nueva sección de películas dirigidas por mujeres que tiene como principal objetivo “poner en valor la aportación que han realizado las mujeres a la creación audiovisual”, ha indicado Dolores Álvarez, presidenta de la entidad.

El primer año de Cine Solidario la recaudación -1.600 euros- se donó a Médicos Sin Fronteras. La siguiente edición logró sumar 1.800 euros que se destinaron a Ayuda en Acción. El tercer ciclo recaudó 2.650 euros y la ONG beneficiara fue Aministía Internacional. En la cuarta edición la ONGD Estrellas de Colores recibió 2.500 euros que destinaron íntegramente a la construcción y mantenimiento de una biblioteca infantil en la Isla de Ometepe, en Nicaragua. El quinto año se recaudaron 3.472 euros para Save the Children, beneficiarios también de los 4.212 euros de la sexta edición. El séptimo Ciclo de Cine Solidario logró reunir más de 4.300 euros que donaron de nuevo a MSF. El octavo año la recaudación fue para Estrellas de Colores, receptores de 4.342 euros. Finalmente, este año el Festival ha elegido a Médicos Sin Fronteras, a quienes ha donado los 3.730 euros recaudados con esta iniciativa solidaria.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí