Fepeval cumple 20 años defendiendo las áreas empresariales de la Comunidad Valenciana

0
2855

La Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valencianacumple 20 años mañana sábado, día 30 de marzo. Tal día como este, en 1999, se creaba esta entidad sin ánimo de lucro para mejorar la gestión de los más de 700 parques empresariales de la Comunitat Valenciana, defender las inquietudes e intereses de los miles de empresas ubicadas en ellos y actuar como interlocutor ante la administración pública regional y estatal.

Partiendo de las 8 asociaciones fundadoras en 1999, actualmente FEPEVAL abarca40 asociaciones y entidades, que representan a más de 150 áreas industrialesde la Comunitat Valenciana en los que se ubican más de 6.000 empresas. FEPEVAL aúna los esfuerzos de todas las áreas empresarialesante ayuntamientos, diputaciones, Generalitat Valenciana, Administración General del Estado, e incluso, instituciones de la Unión Europea, como el Consejo Económico y Social Europeo. Además FEPEVAL es miembro fundador de la Confederación Española de Áreas Empresariales(CEDAES)

En palabras de su presidente, Santiago Salvador “es mucho lo conseguido en todos estos años, y estamos contentos pero no satisfechos, pues aún queda mucho por conseguir”.  Tras la aprobación de la Ley de Áreas Empresariales, de la que la Comunidad Valenciana fue pionera en España, se trabaja ahora  desde CEDAES, Confederación de la que Salvador también es presidente, para conseguir que ésta Ley autonómica tenga un referente a nivel nacional y en particular, un capítulo dedicado a las áreas empresariales dentro de la futura Ley de Industria. Para ello se mantiene estrecho contacto con los grupos parlamentarios de las Cortes Españolasy el pasado mes de febrero se desarrolló una reunión en Moncada con la Ministra de Industria, Reyes Maroto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Más de 700 personas utilizan el Bus de Paterna a la Playa en la primera semana de servicio

50% DEL PIB DEL CONJUNTO DEL ESTADO

Salvador recuerda que “un dato muy significativo es que en las áreas industriales se genera más del 50% del PIB del estadoespañol, ocupando apenas el 0,81% de la superficiedel territorio”. La finalidad de FEPEVAL es que nuestros polígonos pasen de ser el “barrio abandonado” de las administraciones públicas a contar como un barrio más de nuestros municipios. “La actual situación de las áreas industriales supone un lastre para la competitividad de nuestras empresas. Queremos que exista una contraprestación equitativaentre lo que recaudan las administraciones públicas y lo que debe retornar para la conservación y mantenimiento de nuestras áreas empresariales”, recuerda Salvador.

Entrando en detalle, FEPEVAL ofrece a las 712 concentraciones industriales dispersas por el territorio de la Comunitat Valenciana (85% sin ninguna figura legal que las gestione o represente) las siguientes líneas de apoyo: Interlocución y referente ante las administraciones públicas, Foro de intercambio de buenas prácticasy dotar de contenido a las entidades de gestión de áreas empresariales.

En este sentido, se trabaja para mejorar la consideración y reivindicación de las áreas empresariales como infraestructuras económicas básicas de interés estratégico del territorio. Para ello centramos nuestros esfuerzos en fomentar la aplicación y desarrollo de laLey de la Generalitat Valenciana de Gestión, Modernización y Promoción de las Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana, aprobada por las Corts Valencianes el 23 de mayo de 2018 tras una larga reivindicación de FEPEVAL. A través de esta ley se pretende crear una Entidad de Gestión y Modernización  (EGM) en cada área industrial, fomentar la implicación municipal y la colaboración público-privadaen la gestión de las áreas industriales o introducir y profesionalizar la figura de la Gerenciadel área del área industrial. Además, la ley prevé establecer la clasificaciónde áreas industriales, promover incentivos económicos y administrativosdirigidos a las empresas y municipios, regular el Mapa de Áreas Industrialesen la Comunitat Valenciana, establecer la marca de calidad“Municipio Industrial Estratégico” y crear la figura de “Enclave tecnológico”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  La asociación de empresarios de Paterna inicia los trámites para su transformación en Entidad de Gestión y Modernización

El desarrollo de Estudios sobre áreas industriales, elapoyo a los Ayuntamientos a la hora de solicitar ayudas para inversiones en áreas industriales o la realización de estudios de movilidad sosteniblees otro de los objetivos de FEPEVAL. También lo es mejorar la seguridad en las áreas industriales para lo cual ya se están empezando a implantarPlanes de Seguridad Integralen áreas empresariales en colaboración con Ayuntamientos.

PACTO INDUSTRIAL DEL ÁREA METROPOLITANA DE VALÉNCIA

Finalmente, cabe destacar que FEPEVAL da mucha importancia al diálogo social, por lo que se está fomentando la firma de un Pacto Industrial en el área metropolitana de Valencia.Para que sea una verdadera herramienta de participación y diálogo social y no algo vacío de contenido, advertimos desde FEPEVAL que “debe crearse de abajo hacia arriba, contando con las empresas, entes gestores, ayuntamientos y otras entidades sindicales y sociales”. Para Fepeval, “sólo con la participación de todos podremos avanzar en cuestiones clave para el futuro de la Comunitat Valenciana, como la mejora la competitividad del tejido industrial y la internacionalización de la economía, apostando por la consolidación de la industria y la promoción de nuevas actividades empresariales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here