Las Falleras Mayores de València visitan el taller de la Falla Municipal

0
1185

El alcalde de València, Joan Ribó, así como el concejal Pere Fuset y otros miembros de la corporación municipal, visitan los talleres de los artistas falleros con las Falleras Mayores de València 2018

En la mañana de ayer, lunes, el alcalde de València, Joan Ribó, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, las Falleras Mayores 2018, y otros miembros del equipo de gobierno realizaron el habitual recorrido por los talleres de Ciudad Fallera para conocer los últimos detalles de algunas de estas fallas. Así, después de la recepción en el Museo del Artista Fallero, han visitado los talleres de los artistas Manuel Algarra, Manolo García y de Latorre y Sanz, estos últimos son este año los encargados de elaborar la falla municipal que ya luce parte de su estructura, la cabeza del oso, en la plaza del Ayuntamiento.

“Este año queremos destacar la visibilidad y el colorido de esta falla municipal, y el gran trabajo que hay detrás”, expuso el alcalde Joan Ribó. La falla municipal es fruto de una colaboración entre el artista internacional Okuda San Miguel, que ha realizado el diseño y la idea principal, y de los artistas falleros Latorre y Sanz Artesanos, que vuelven a la plaza del Ayuntamiento después de diez años. “Es una falla que supone una gran renovación, está toda ellal hecha en madera. Cuando hablamos de materiales tenemos que avanzar hacia materiales que ardan bien y que sean sostenibles”, ha subrayado Ribó.

Por su parte, el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, recordó que “las Fallas son arte, y el arte es diverso y plural”, una diversidad que se pudo contemplar en el recorrido efectuado. “Es el segundo año que la falla municipal no la eligen los políticos, sino entidades falleras y artísticas. Así, al tratar las fallas como arte, es reconoce el trabajo de los artistas falleros y su capacidad creativa”, continuó Fuset. Además, el concejal destacó la colaboración de la falla municipal, “un hecho que demuestra la versatilidad de nuestros artistas falleros, que en muchas ocasiones están acostumbrados a trabajar con diseños de terceros, de personas que han trabajado en platós de Hollywood o en parques temáticos”.

La falla municipal, que ya está prácticamente acabada y lista para trasladar sus piezas a la plaza del Ayuntamiento, según explicaron los artistas Latorre y Sanz Artesanos, lleva como lema ‘Equilibri Universal’ y destacan sus triángulos de color que conforman una estructura de puzzle gigante. La falla tendrá unas dimensiones de 24 metros de alta y está hecha enteramente de madera, lo que hará que la cremà sea más duradera, pudiendo llegar a durar más de una hora. “La madera nos permitirá recuperar el espectáculo de la cremà, la llama será la gran protagonista en una falla en la que el color destacará desde su plantà hasta la cremà”, ha dicho el concejal Fuset. “Nuestra fiesta es modernidad y tradición, y en esta falla se junta la modernidad de Okuda con la tradición de Latorre y Sanz”, ha dicho la Fallera Major de València, Rocío Gil.

El taller de Latorre y Sanz fue el último de un recorrido que se inició en el taller del artista fallero Manuel Algarra, que es el encargado de la falla Almirante Cadarso – Conde Altea y que lleva por lema ‘En busca del daurat’. Con 14 años de experiencia al frente de esta falla principal, Manuel Algarra expuso que la falla hace un juego entre los conquistadores y los indígenas, con la presencia de los personajes más televisivos del conflicto catalán. Algarra ha remarcado que quieren que las obras falleras se valoren por la calidad, y no por el tamaño o el peso.



A continuación, la comitiva municipal visitó el taller de Manolo García, que este año se encarga de la falla Palleter-Erudit Orellana. Una pieza fallera diseñada por José Aguilar, que lleva por lema ‘Plantar l’esperança’ y que utiliza la característica técnica de varilla. El monumento será plantado ‘al tombe’ este sábado, a las 18 horas, por mujeres víctimas del cáncer de mama y familiares de éstas, ya que pretende ser un ejemplo de superación. Además, la falla recaudará fondos para la investigación en la lucha contra el cáncer, y se recogerán firmas para que se desgrave el 100 por 100 de los donativos. Todo ello impulsado por la doctora e investigadora en oncología Anna Lluch, miembro de esta falla.

Para ver las noticias destacadas del día, haz click aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here