Extremus Danza y la Asociación La Calle Baila prosiguen online sus talleres de inclusión social a través del flamenco

0
915

La compañía Extremus Danza y la Asociación La Calle Baila prosiguen de manera online sus proyectos de inclusión social a través del flamenco dirigidos a niños y niñas, la mayoría de etnia gitana, del barrio del Cabanyal. El alumnado, que interrumpió sus clases en marzo por la crisis sanitaria,  continúa ahora mediante ordenadores, tablets o móviles los talleres de baile flamenco, coreografía, cajón, cante y guitarra que les ofrece ¡A Quelar! Cabanyal. Talleres que compaginan con las clases personalizadas del proyecto Comba Cabanyal para afianzar hábitos de estudio y  superar  la brecha digital.

Imagen de archivo de Extremus Danza.

Celebración de superación

La reconversión de las actividades a modalidad online ha sido, como explica la coreógrafa y bailarina Eva Moreno, discípula de Antonio Gades y directora de Extremus Danza y Las Calle Baila, una celebración de superación: “El proceso ha sido muy positivo,  las familias y  los jóvenes lograron superar los primeros momentos de desconocimiento digital y actualmente son capaces de desenvolverse con muchísima más seguridad en las plataformas digitales gracias al trabajo conjunto de familias y equipo de Comba y ¡A Quelar!. Y todo ello sin olvidar el tesón y entusiasmo de los artistas, que son parte del profesorado, como Ricardo Bustamante o Juan Manuel Maya, junto a profesores invitados como María José Soto León o José Salguero, que hace “que los niños estén muy motivados y sigan las clases online de manera regular”.

¡A quelar! Cabanyal  se inició en 2018 como  un programa presencial y gratuito de talleres relacionados con el flamenco y  clases magistrales dirigidas a jóvenes del antiguo barrio de pescadores. Una iniciativa que ha perdurado en el tiempo y que desde febrero continua gracias a la subvención de la Concejalía de Servicios Sociales, Servicio de Bienestar Social e Integración del Ayuntamiento de Valencia, y las ayudas de la Red Solidaria BANKIA, que han facilitado la creación de material audiovisual y una  web sobre el proyecto para su difusión en otros territorios y ámbitos. De manera paralela y complementaria, Comba Cabanyal, patrocinado también por la Concejalía de Servicios Sociales, brinda al alumnado, también ahora de manera online, una formación específica para afianzar las competencias básicas que de forma transversal se trabajan en los talleres, como la constancia, responsabilidad, apreciación del valor del esfuerzo o autoconocimiento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Vuelve el mejor jazz de la Comunitat al Jimmy Glass

Como destaca Moreno, “el objetivo principal de estos proyectos es promover la inclusión y el desarrollo del pueblo gitano en el marco del respeto a su cultura y haciendo partícipe al resto del barrio y al conjunto de la ciudad. Proteger y poner en valor el flamenco, esta herencia cultural, este patrimonio de la humanidad, para la que estos niños y niñas tienen un especial talento”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here