Éxito de participación en las “Jornadas de bienestar animal: educación canina” de Cheste

0
330
Uno de los momentos de las jornadas.

Cheste acogió tres jornadas de bienestar animal y educación canina impartidas por PRODA (Profesionales para la Defensa Animal), en colaboración con el Ayuntamiento.

Los días 8 y 10 de abril, se realizaron sesiones teóricas en las que se abordaron contenidos sobre la normativa y la legislación relativa a los animales de compañía, conceptos básicos de primeros auxilios y distintos aspectos sobre la conducta de perros. Para ello se contó con profesionales de Derecho, Veterinaria y Adiestramiento Canino, respectivamente. El 12 de abril finalizaron las jornadas con una sesión práctica en el parque de perros ubicado frente al retén de la Policía Local.

“El balance del taller impartido en Cheste es muy positivo para nosotros porque la inscripción ha sido muy elevada. Además, en las sesiones la gente se ha mostrado muy interesada y han preguntado sus dudas, participando en todo momento”, declaraba Carmen Zomeño desde la asociación.

“Las personas que han participado han aprendido a conocer mejor a su perro y a dirigirle en algunas conductas, que hoy, en esta última sesión, están poniendo en práctica. La educación canina básica es algo más que el hecho de que el perro haga monadas: ayuda a que el perro esté más atento, más relajado y que la convivencia sea mejor. Además, se les ha dado información sobre los derechos de los animales y las obligaciones de sus responsables; así como sobre primeros auxilios, que pueden salvar la vida del animal en determinados momentos. También se ha hecho hincapié en la castración y la esterilización de los animales, una acción que no solo previene la problemática de camadas que en ocasiones se abandonan, sino también evita problemas de salud. En PRODA nos dedicamos a realizar actividades educativas con el objetivo de defender el bienestar animal y sabemos lo importante que es informar a la población y sensibilizar a los y las propietarias de animales; en este sentido estamos muy agradecidos al Ayuntamiento por habernos dado la oportunidad de impartir estas jornadas en Cheste”.

“Me ha parecido muy interesante, sobre todo la parte de primeros auxilios”, afimaba Romina Tarín, una de las participantes. “Nos han dado bastantes pautas, por ejemplo, ahora tengo herramientas para saber cómo pasear con mi perra tranquilamente. Creo que las jornadas han sido una gran iniciativa, es importante que sepamos tratar a nuestros perros y también cómo educarlos”.

Por su parte, la concejala que se ha encargado de la organización del taller junto a PRODA, Carmen Delgado, evaluó la actividad positivamente e insistió en la necesidad de que la población continúe informándose y formándose en materia de bienestar animal para lograr una mejor convivencia.

“El taller ha tenido una gran acogida, de hecho para la sesión práctica hemos tenido que hacer dos turnos”, apuntaba Delgado. “Esta actividad se inserta dentro del área de Bienestar Animal, desde donde hemos ido realizando distintas acciones para concienciar a la ciudadanía sobre el respeto y el buen cuidado de los animales de compañía. Durante el año se van poniendo en marcha actividades de sensibilización en las que se fomentan tanto estos aspectos como la adopción, con la colaboración de entidades como la local Jadoul Més Que Gossos; y también de concienciación y convivencia, en las que intentamos que los vecinos y vecinas sean conscientes de la importancia de recoger los excrementos de sus perros en la vía pública, por convivencia y salud, o de insertarles el microchip para que estén identificados”.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here