Exigen retomar la construcción de una residencia de ancianos en Almàssera que lleva parada desde 2008


0
1797
Construcción de la nueva Residencia de ancianos y Centro de Día en Almàssera.

Esta iniciativa cuenta ya con la aprobación del pleno municipal, sin embargo, con la crisis de 2008 se truncó, habiéndose incluso consignado una parcela municipal de 2.574 metros cuadrados para su construcción.

Los presupuestos participativos son un proyecto piloto de la Generalitat Valenciana que se decide por Acuerdo del Consell del 09/04/2021. Pretende desarrollar un proceso participativo para decidir las actuaciones a las que se dedicará una parte del presupuesto de la Generalitat.

Los principios en los que se basa son los siguientes:  Empoderamiento de la ciudadanía, información pública, transparencia, igualdad, inclusión, perspectiva de género, solidaridad territorial y rendición de cuentas.

Asimismo, los vecinos y vecinas de Almàssera decidieron presentar un proyecto que consiste en la construcción de una Residencia y Centro de Día para Personas Mayores en el citado municipio que sirva para dar servicio también en los pueblos vecinos (Bonrepòs i Mirambell, Meliana, Casas de Bàrcena y Tavernes Blanques, entre otras)

Asimismo, el alcalde de Almàssera, Antonio Sánchez Heredia (encargado de difundir la propuesta en la página de los Presupuestos Participativos de la Generalitat) ha explicado que la creación de esta Residencia de Ancianos y Centro de Día «cuenta ya con la aprobación del pleno municipal» y para que se lleve a cabo se necesita «una inversión de 200.000 euros». Sin embargo, detalla, con la crisis de 2008 «se truncó», habiéndose incluso consignado una parcela municipal de 2.574 metros cuadrados para la futura construcción de esta residencia.

Esta petición parte de la necesidad de «crear infraestructuras que puedan dotar de un envejecimiento digno a cualquier persona, así como facilitar la conciliación laboral y familiar de aquellas personas con personas mayores a su cargo». Además, que la población de la tercera edad de los citados municipios es «cada vez mayor», por lo que se hace necesaria la creación de estas construcciones.

A su vez, el edil explica que durante la primera crisis de 2008 fueron las personas mayores las que «cargaron en numerosas ocasiones durante todos esos años con las deudas y la acogida de familiares desahuciados». Durante esta segunda también han sido el sector poblacional «más castigado por la pandemia», por lo cual «se hace imperiosa la necesidad de invertir ahora en las personas mayores tanto por justicia social como por solidaridad intergeneracional», detalla.

La citada propuesta se considera viable según los criterios 9.2c y 9.5c del Anexo Y de la Resolución de 3 de mayo de 2021, de la consejera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, por la cual se establecen los requisitos, plazos, procedimiento y calendario del proceso piloto de participación ciudadana para la elaboración de los primeros presupuestos participativos de la Generalitat para el ejercicio 2022.

A pesar de que ya existe el Plan Conviviendo de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025, está planteado como un Plan vive con nuevas incorporaciones según las necesidades detectadas o aportaciones extraordinarias a los créditos inicialmente consignados en el Plan.

La propuesta se concreta al valorar la actualización del proyecto a la normativa actual y, en su caso, plantear dentro del plazo la ejecución de una primera fase de la obra (centro de día, por ejemplo).

¿Cómo puedo participar en estos proyectos? 

Las personas interesadas pueden proponer proyectos, debatirlos e incluso apoyar y votar los que ya han sido presentados (telemáticamente, registrándose en GVA Participa). Además, se podrán participar en diferentes espacios: Talleres de trabajo y debates públicos organizados expresamente para este proceso y procesos participativos y jornadas organizadas por el Consell Valencià de la Joventut.

Además de órganos de participación de la Generalitat (puedes consultarlos en la Guía de Participación Ciudadana de la Generalitat y su sector público); La pestaña de Presupuestos Participativos de GVA Participa y cualquier otro foro de base participativa creado en las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here