Exaltación de la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Clara María Parejo

0
6506

Fotos: Manolo Guallart.- Este sábado tuvo lugar la tarde más mágica de Clara María Parejo, Fallera Mayor Infantil de Valencia en 2017. Una tarde que comenzaba cuando era recibida en la puerta de su casa por las 12 niñas que le acompañan como Corte de Honor. En estos primeros pasos hacia la ‘cadira d’Or’ se desvelaba uno de los secretos mejor guardados, ‘quarzo rosado’ era el color elegido para el espolín ‘Fallera Mayor Infantil de Valencia’ tejido por Vives y Marí que el sábado lucía Clara María.

A los pies del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, Presidente de Junta Central Fallera, y Teresa Broseta, mantenedora, esperaban a Clara María; ellos serían sus acompañantes en el Rolls Royce 25/30 del año 1938, de la casa Antequera Classic, que la llevaría hasta las puertas del Palau de la Música, precedida por su Corte de Honor en los coches clásicos Ford A Sedán (1930), Chevrolet Universal (1930), Pontiac Limousine (1933), Mercedes Benz 220 Saloon (1953), Bentley 4 1/4 (1936) y Kissel 73 Six (1929). Allí autoridades, representantes de la fiesta y falleros esperaban ya a la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2017 para arroparla en tan emocionante tarde.

‘L’escola de tabal i dolçaina de Junta Central Fallera’ dirigida por Vicente Murgi, recibía a Alicia y Sofia, Falleras Mayores de Valencia 2016, y la Corte de Honor infantil, que llegaban con el recuerdo de la tarde vivida hace ya un año, donde ellas fueron las protagonistas. Tras ellas, Berta Montañés Selma, Reina Infantil de las Fiestas de Castellón y Adriana Nicolás, Bellesa del Foc Infantil d’Alacant; representantes de fiestas amigas y hermanas que acompañaron un año más a su homóloga valenciana.

Enric Morera, President de las Cortes Valencianas,  Gloria Tello y Joan Ribó, daban la bienvenida a Clara a su llegada al Palau. Acompañaba también a Clara María Parejo Pérez, Raquel Alario Bernabé, Fallera Mayor de Valencia 2017, y su Corte de Honor. La noche anterior habían vivido en el mismo escenario uno de los momentos más importantes para una fallera, y el sábado ya lucían la banda y la joia, emblema de las máximas representantes de nuestra fiesta.

El espectáculo: El Sombrerero Loco

Después de la emocionante entrada de la Fallera Mayor Infantil de Valencia y de su Corte de Honor en el Palau de la Música, daba comienzo el gran espectáculo de la Exaltación Infantil.

En este caso el espectáculo se centró en la historia de Hatta, el sombrerero loco, un hombre que vive atrapado en la divertida hora del té, en un mundo fantástico imposible de imaginar, donde cada día a la misma hora celebra su “no aniversario” con todos sus amigos, que hacen que su existencia sea la más loca y entretenida.

Este entrañable personaje, encantado de recibir al mundo fallero, revelaba todos los secretos que le llevan a ser ese hombre tan excéntrico, misterioso y especial al mismo tiempo.

Poco a poco, el espectáculo llevó al público hasta adentrarse en el mundo de Hatta, donde podremos conocer a todos sus misteriosos amigos, entre los que se encuentran increíbles saltimbanquis y acróbatas, que todos los días se dan cita a las seis de la tarde para tomar un inolvidable café.

La imposición de bandas

Llegaba el momento de la imposición de las bandas a las doce niñas que componen la Corte de Honor Infantil 2017. Durante cinco minutos todas las miradas estuvieron centradas en ellas. Con los mejores aplausos, los de las falleras mayores infantiles y presidentes de las fallas de la ciudad, llegaban al escenario para recibir la banda que las acredita como Cortes de Honor de las fallas 2017.

Allí las esperaba el Presidente de Junta Central Fallera y Concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset. Él era el encargado de imponer la banda a la Corte de Honor. También les entregaba un ramo que al final del día dejarían en la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

Así fueron haciendo su entrada Rebeca Sánchez Agüera de la falla Rosari-Plaça Calabuig, del sector Canyamelar-Grau-Nazaret; Ariadna García García, de la comisión Dr. Sanchis Bergón-Turia del sector Botànic-La Petxina; Yaiza Aguilar Lozano de la falla Vicente Sancho Tello-Chile del sector Pla del Reial-Benimaclet; Marina Gonzálvez Piquer de la falla Ramón de Rocafull-Conde de Alaquas-Barrio Llamosí, del sector: Malvarrosa-Cabanyal-Beteró; Claudia Navarro Martín, de la falla Pie de la Cruz-D. Juan de Villarrasa, del sector El Pilar-Sant Francesc; Yaiza Delgado Tomás, de la comisión Aras de Alpuente-Castell de Pop del sector Canyamelar-Grau-Nazaret; Sonia Palomera Ibáñez de la falla Lo Rat Penat, del sector Camins al Grau; Marina Cutillas Villaverde, fallera de la comisión Tomasos-Carlos Cervera del sector Ruzafa; Paloma Ayora Balaguer de la falla Pizarro-Cirilo Amorós-Hernán Cortés i Colón del sector Pla del Remei-Gran Via; Mar Ortega Sancho dela falla Almirante Cadarso-Conde Altea, sector Pla del Remei-Gran Via; Nuria Olivares Robledo de la falla Jose Mª Bayarri-Los Isidros, del sector Olivereta; y Natalia Calvo Gómez de la falla Plaça del Mercat Central, del sector La Seu-La Xerea-El Mercat.

La Fallera Mayor Infantil de Valencia, Clara María Parejo

“Valencians i valencianes. De naiximent o dret. Estants o habitants de la ciutat de Valencia. És hora de que els fallers vos presentem a la nostra Regina Infantil per a rendir-la els honors que sa distinció mereix… Pel conjunt de virtuts que atesora i que la fan dignísima portadora de nostra més alta representació, rindam homenatge d’amor i pleitesía a la Fallera Major Infantil de Valencia…”

La voz en off de Rafael Martí y esta emblemática presentación lo anunciaba. Sonaban los primeros acordes de la Suite “Fallera Mayor”.La Sala Iturbi se ponía en pie para recibir a la máxima representante de las fiestas infantiles de Valencia, Clara Mª Parejo Pérez. Con la elegancia que la caracteriza, Clara avanzó hacia el escenario seguida por Joan Ribó, y saludaba a los falleros y falleras que lo acompañaban en el Palau de la Música, a su familia y amigos. Su sonrisa era reflejo de la emoción que vivía al ver que se acercaba el momento en el cual, por primera vez, luciría la banda que la acredita como Fallera Mayor Infantil de Valencia.

En el escenario le esperaba su Corte de Honor. En el rostro de todas ellas, la complicidad y la emoción de saber que estaban viviendo un momento único en sus vidas y que se escribirá con letras de oro en la historia de las Fallas.

Portadas por su hermana Celia Parejo y Pérez, la banda y la joya entraban en escena. Joan Ribó, Alcalde de Valencia, y Pere Fuset, Presidente de Junta Central Fallera, hacían imposición de estos dos emblemas únicos que solamente lucen las Falleras Mayores Infantiles de Valencia.

Clara Mª Parejo Pérez, ya con su banda, avanzaba un paso y dedicaba un saludo, ya oficialmente como Fallera Mayor Infantil de Valencia 2017.

La mantenedora, Teresa Broseta

Emotivas y tiernas palabras las de Teresa Broseta a Clara María Parejo, Fallera Mayor Infantil de Valencia, en su discurso como mantenedora de la Exaltación.

Emocionantes palabras que, en forma de cuento, y llenas de cariño, relataban el origen de las Fallas, otorgando un pequeño guiño hacia el reciente nombramiento de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y, por supuesto, de Clara María y su Corte de Honor.

Al finalizar, y en agradecimiento a su excelente intervención, Teresa Broseta recibía el Bunyol d’Or Honorifico de las manos de Clara María Parejo, Fallera Mayor Infantil de Valencia.

Discurso completo de la Mantenidora de la FMIV 2017

Tras un emotivo final, Nadal-Martí puso el punto final al acto, que no a la tarde, con un magnífico castillo de fuegos artificiales en los jardines del Palau, y que encendió apretando el preceptivo botón una exultante Clara.

En la Basílica

Tras una tarde de emociones en el Palau de la música, las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor ponían el broche final a sus exaltaciones ofrendando sus flores a nuestra Patrona como símbolo de agradecimiento por este sueño que están viviendo.

Después de los fuegos artificiales, Clara María Parejo y Raquel Alario junto a las componentes de la Corte de Honor visitaban la Basílica para ver de cerca a la maredeuta y poder darle gracias y pedirle sus mejores deseos para este año.

Un momento especial, íntimo y sencillo en el que cada una miraba a la Patrona de los valencianos a los ojos y sentía la emoción de ofrendarla en un fin de semana tan emotivo para ellas. Bajo la música del Himno de la Coronación y la atenta mirada de todos los asistentes, una a una pudo hacer entrega de su ramo de flores dándole gracias a la Geperudeta.

Pero sin duda, el momento más esperado llegaba con la subida al camarín de la Virgen de las Falleras Mayores de Valencia, primero fue el turno de Clara, que con la sonrisa que le caracteriza y muy emocionada pudo besar la mano de nuestra madre, mirarla a los ojos y darle gracias. Raquel también subía esas escaleras que te acercan a los ojos de nuestra patrona, muy emocionada pudo sentirse cerca de ella y agradecerle todo lo vivido.

Un perfecto broche de oro que ponía el punto y final a un esperado y deseado fin de semana de Exaltación de las Falleras Mayores de Valencia 2017 y sus Cortes de Honor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here