EU busca volver a Les Corts con una lista con ediles de Catarroja, Cheste, Xàtiva o Alboraia

0
869
Rosa Pérez Garijo

Esquerra Unida ha anunciado hoy que no habrá primarias en la formación para elegir la candidatura a las autonómicas de la Comunitat Valenciana de 2019. Las dos candidaturas mayoritarias, lideradas por Rosa Pérez Garijo y Rosa Albert, han acordado una lista unitaria, que se va a basar en cargos electos en distintos municipios, especialmente en la candidatura por Valencia.

La candidata a la Presidencia de la Generalitat será la coordinadora general de EUPV y concejal de Catarroja, Rosa Pérez Garijo, quien a su vez encabezará la lista por Valencia, mientras que el coordinador de la formación en Segorbe, Paco Latorre, encabezará la lista por Castellón y la concejala de Alcoi Estefania Blanes la de Alicante, ha informado el partido en un comunicado.

Rosa Pérez Garijo es actualmente concejal por Catarroja y diputada provincial en la Diputación de Valencia, y desde su llegada a la dirección se ha rodeado de cargos con presencia como concejales en diversos municipios, consciente de que sus posibilidades electorales para volver a Les Corts pasan por ganar votos a través del municipalismo.

De esta manera, la número dos de la lista por Valencia será la concejal de Cheste María Ángeles Llorente; el tres será el edil de Xàtiva Miquel Llorente, el cuarto puesto por Valencia será para María Estela Ramón, y la cinco será la edil de Alboraia Marta Martín.

Rosa Pérez Garijo ha asegurado que la lista de consenso “una gran noticia, porque después de mucho tiempo de desencuentros internos, representa la necesaria unidad y cohesión de Esquerra Unida, y esto es una garantía para nuestros militantes, pero sobre todo para nuestros votantes y para la sociedad valenciana”.

 

Municipalismo para romper el 5%

El reto de Esquerra Unida es volver al parlamento autonómico, de donde salió en 2015 al no alcanzar el 5% de los votos que exige la ley electoral en la Comunitat Valenciana.

La rebaja al 3%, como en otras autonomías españolas, no ha sido posible en esta legislatura por la falta de acuerdo, en primera instancia entre PSPV-PSOE, Compromís y Podemos, y luego con el resto, PP y Ciudadanos.

Así las cosas, Esquerra Unida apuesta por el municipalismo, por caras conocidas que pelearán por revalidar su acta de concejal y de paso remarán para arrastrar el voto autonómico, y con un reparto por comarcas y zonas de influencia bien medido. Todo para llegar al 5% y para que, si se reedita el Gobierno del Botànic, hay un cuarto partido integrante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here