Estos son los 32 municipios que recibirán un millón de euros para la implantación de Planes Locales de Gestión de Residuos

0
13573
Uno de los momentos de la presentación.

También se beneficiarán 7 de las mancomunidades del Rincón de Ademuz, el Alto Turia, les Valls, la Canal de Navarrés, la Serranía , Tierra del Vino y la Costera-Canal.

La Diputación de València, a través del área de Medio Ambiente, ha invertido en la segunda fase de la estrategia Reacciona 2021 un millón de euros para la implantación de las acciones propuestas en los Planes Locales de Gestión de Residuos.

Asimismo, las actuaciones subvencionables son el compostaje doméstico y comunitario; la recogida o gestión separada de los desechos orgánicos, incluyendo la adquisición de maquinaria para el tratamiento o procesamiento de la paja del arroz para evitar su quema en el campo; el aprovechamiento energético de los biorresiduos; la reducción de residuos, la reutilización de los productos o el alargamiento de su vida útil; la recogida puerta a puerta y la implantación de sistemas de identificación de usuarios que permita aplicar políticas económicas y fiscales a la ciudadanía; la sensibilización y la educación ambiental.

“Se ha demostrado que la ampliación de las plantas de tratamiento y los  contenedores de acceso abierto en las calles no son la solución. Los vertederos empiezan a colapsarse y por eso  son tan importantes estas ayudas”, ha explicado la vicepresidenta de la Diputación y responsable del área de Medio Ambiente  Maria Josep Amigó.

“Es necesario gestionar los residuos lo más cerca posible de su lugar de origen y apostar por sistemas de recogida como el puerta a puerta. No tiene sentido que los camiones se desplazan 70 km para recoger la materia  orgánica cuando se puede aprovechar in situ”, explica la vicepresidenta Amigó.

Amigó también ha destacado que “hay que trabajar mucho más la reducción, la reutilización y evitar el derroche alimentario mediante la educación ambiental. Y en este sentido en el mes de febrero ofreceremos el Observatorio del Cambio Climático en Ruta, de forma que los municipios podrán impartir talleres y actividades sobre prevención de residuos y consumo responsable, entre otros ”.

32 municipios y 7 mancomunidades

Las mancomunidades beneficiarias son la del Rincón de Ademuz, el Alto Turia, les Valls, la Canal de Navarrés, la Serranía , Tierra del Vino y la Costera-Canal.

En cuanto a los municipios que se podrán beneficiar, son la Puebla de San Miguel, Carrícola, Casas Altas, Vallanca, Casas Bajas, Benagéber, la Yesa , Bellús, Castielfabib, Calles, Aras de los Olmos, Sot de Chera, Torrebaja, Ráfol de Salem, Titaguas, Guadasséquies, Higueruelas, Losa del Obispo, Sant Joanet, Guardamar de la Safor, Gestalgar, Villargordo del Cabriel, Alcublas, Teresa de Cofrentes , Alpuente, Chulilla, Fuenterrobles, Caudete de las Fuentes, Bugarra, Jalance, Ademuz y Potries.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí