Escolares y amas de casa de Quart de Poblet se encuentran en los fogones

0
1820

Por tercer año consecutivo, escolares de Quart de Poblet se han puesto el delantal para convertirse durante dos días en maestros de la cocina gracias al taller organizado por la asociación Amas de Casa y Consumidores Tyrius en colaboración con el Ayuntamiento.

En esta edición, han sido 27 alumnos y alumnas de 6º de Educación Primaria del colegio Purísima Concepción de Quart de Poblet los que, junto a su maestro, han disfrutado de esta experiencia que les ha permitido conocer y participar en todo el proceso que envuelve a la elaboración de un menú.

Esta iniciativa tiene como principal objetivo formar a consumidores y consumidoras responsables desde la infancia, mientras se les introduce en el mundo de la cocina. Una idea que promovió la presidenta de la asociación, María José Vallejo, quien viendo el éxito que estaban teniendo los programas televisivos de cocina para niños y niñas planteó esta innovadora actividad como parte de la labor formativa que llevan años realizando en los centro educativos.

La alcaldesa, Carmen Martínez, la concejala de Consumo, Victoria García, y la presidenta provincial de Tyrius, Vicenta Alcocer,  han asistido a la clausura del taller, en la que han podido conocer de primera mano la impresión de las y los pequeños, quienes se han mostrado muy dispuestos a tomar más responsabilidad ante los fogones en casa. De igual manera, la alcaldesa ha querido agradecer a la presidenta de la asociación y a toda la junta el gran trabajo realizado y su gran participación en la vida del municipio, especialmente al encabezar este tipo de actuaciones formativas destinadas al “presente y futuro de este municipio”.

Durante el primer día del “chef-cole”, los alumnos y alumnas recibieron una sesión formativa sobre diferentes temas relacionados con la alimentación y el consumo, como la pirámide alimenticia, los hábitos adecuados para una alimentación sana, el etiquetado que deben llevar los productos o las marcas blancas. Una vez bien informados e informadas, procedieron a acercarse junto a las monitoras de la asociación a un supermercado para adquirir todos los productos que habían incluido previamente en la lista de la compra.

En esta primera experiencia como encargados de seleccionar la compra, analizaron las mejores opciones en función de la calidad-precio y de los parámetros explicados anteriormente, demostrando que se han convertido en unos consumidores y consumidoras responsables.

Fue en la segunda sesión del taller, ya con todos los ingredientes listos y guiados por Rosana Chaparra, restauradora del restaurante Arrocería Casa Chaparro, y ayudados por las propias monitoras de Tyrius, cuando los futuros y futuras “chefs” se pusieron manos a la obra cocinando un saludable menú de cinco platos. La guinda del pastel llegó a última hora de la mañana, cuando los familiares y los propios niños y niñas pudieron degustar los increíbles platos elaborados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here