Escolares de Utiel presentan sus drones con aplicación vitivinícola

0
2859

Alumnos del I.E.S Miguel Ballesteros y del Colegio Santa Ana han participado en la IV Edición de la Feria Aérea organizada por la Universidad de Valencia en el que más de 3.000 estudiantes de la Comunidad Valenciana han presentado sus proyectos educativos que consisten en la fabricación de drones con fines sociales sobre el medioambiente, la agricultura y el salvamento marítimo.

Los drones que presentaron los alumnos de Utiel se han construido a lo largo del curso académico y han sido subvencionados desde la Concejalía de Educación con el objetivo de incentivar y poner en valor el esfuerzo y la dedicación de los alumnos y profesores de ambos centros educativos.

Esta es la segunda vez que alumnos de Utiel presentan sus proyectos académicos a este certamen y, en esta ocasión, los trabajos han ido encaminados a promocionar la cultura y la viticultura de la comarca. Para este proyecto de innovación educativa, los alumnos del I.E.S Miguel Ballesteros han contado con la participación y colaboración de varios departamentos del centro que, al igual que el Colegio Santa Ana, les sirve para poner en práctica los conocimientos estudiados en clase, motivarse para sacar adelante su propio proyecto y trabajar en equipo.

Los drones y proyectos que se mostraron el viernes 18 de mayo giraron en torno a diferentes objetivos: asistencia a servicios sociales, ayuda a personas mayores con movilidad reducida, control de plagas en campos y ayuda a agricultores, drones de difusión turística y del patrimonio histórico, u otros para ayuda en asistencia básica y de primeros auxilios en servicios médicos y de salvamento marítimo. Otros de los objetivos de los drones que se presentaron son la ayuda a los servicios de bomberos, el mantenimiento de núcleos urbanos históricos, el apoyo en accidentes de tráfico y el control de los mismos. También se mostraron drones de rescate y otros para aportar soluciones a diferentes realidades locales.

Para establecer el objetivo social de su dron, los alumnos de Utiel que han participado en la Feria han mantenido entrevistas con los diferentes agentes sociales que les han asesorado y ayudado para que sus drones estuvieran provistos de las características técnicas necesarias para cumplir con su objetivo social; por lo que la implicación de los distintos departamentos ha permitido presentar al certamen unos proyectos complejos y de gran creatividad.

Tecnología, creatividad y sociedad son los tres pilares sobre los que se asienta la Feria Aérea, un proyecto educativo cuyo objetivo es que jóvenes de entre 12 y 18 años aprendan a construir drones con un fin social y aprendan a hacer un uso tecnológico con fines educativos y de desarrollo social.

El proyecto, denominado, ‘La Feria Aérea’, está promovido por la Universidad de Valencia, el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE), Las Naves Centre d’Innovació y El Calidoscopio; y supone uno de los proyectos educativos y de innovación de mayor envergadura en la Comunidad Valenciana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here