En marcha obras de movilidad sostenible con carril bici y zona de peatones en Valencia

0
533
Foto: https://unsplash.com/photos/o2FCfhNSjPo

Alzira conectará el polígono de Amcor con un carril bici con el objetivo de impulsar la movilidad sostenible en Valencia.

Aproximadamente dos meses tienen de avance las obras de ejecución del acceso de movilidad sostenible con carril bici y zona de peatones que unirá la ciudad de Alzira con el polígono industrial ubicado al kilómetro 18 de la CV-50. Se trata de un transporte alternativo menos contaminante para la población de dicha localidad.

El proyecto cuenta con una nueva vía de acceso al polígono industrial, la cual además responde a las necesidades medioambientales que demandan los nuevos tiempos y que dan acceso directo a las áreas de trabajo. Las autoridades han señalado que con este proyecto buscan facilitar la comunicación y accesibilidad a los polígonos industriales, al mismo tiempo que ofrecen alternativas al transporte motorizado.

Carcaixent y Alzira ya se encuentran unidas a través de un carril bici que discurre en paralelo a la carretera CV-572. Este proyecto se enlazará con el carril bici enmendado en su punto de la calle Fracà, en la que se cambiará una banda de aparcamiento por el carril, hasta la rotonda, del cruce con la calle Gandia y la entrada al siguiente polígono industrial.

Luego, el proyecto abarca la calle de los Campaneros, diseñado con un carril bici bidireccional, una vía de circulación de un solo sentido y una banda de aparcamiento en cordón.

Para esto debe adaptarse un paso de peatones en la CV-50 paralelo al cruce ciclista en el extremo oeste de la rotonda. En este punto los trabajos consisten en construir una acera en el cruce, para diferenciar el paso peatonal de la superficie destinada al cruce de ciclistas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Cómo organizar el menú semanal para ahorrar tiempo y dinero

Asimismo, se contempla la incorporación de señales de tipo luminoso que se activan con sensores de movimiento, lo cual supone el uso de la tecnología en favor de peatones y conductores. Los sensores de movimiento proporcionan ahorro energético, de modo que cada parte del proyecto ha sido elaborado para ser beneficioso y sostenible con el tiempo.

La señal se encenderá cuando ciclistas y/o peatones decidan cruzar, lo cual emitirá una alerta sobre el tráfico rodado de la CV-50, y aumentar así en gran medida la seguridad viaria en este punto.

Especialistas han destacado cada detalle contemplado en este proyecto, y resaltan la construcción de vías alternativas para aquellas personas conscientes y que buscan disminuir su huella de carbono en el planeta. El uso de transporte alternativo se ha masificado en todo el mundo, por lo que la construcción de más y mejores vías resulta necesario.

En cuanto al proyecto  Itinerario Carril Bici – Alzira CV5, tiene un presupuesto de más de 350 mil euros y su finalización está prevista para marzo de 2020. En total, el carril bici tiene 500 metros en zona urbana y 1.500 en zona interurbana. En menos de cuatro meses la población tendrá una nueva vía alterna.

La movilidad sostenible es un asunto de interés público que se ha incorporado a gran escala en todo el mundo en los últimos tiempos. Solamente los coches ocupan entre el 50 y el 60 por ciento del total del espacio público, por lo que resulta urgente reducir estas cifras, muy aparte de las contaminaciones que generan. Solo en Estados Unidos, representan el 20 por ciento de las emisiones totales a la atmósfera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Servicios funerarios de vanguardia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here