EMTRE instala tecnología LED en los ecoparques de Albal, Sedaví, Meliana, Puçol, Manises, Silla, Picassent, Catarroja, Torrent Almàssera, Massamagrell y Albalat 

0
1261
Cambio de las luminarias del ecoparque de Catarroja

El objetivo es reducir la contaminación lumínica y el consumo energético.

Las nuevas luminarias LED PC-Ámbar se han instalado en 13 de los 20 ecoparques fijos del área metropolitana de València en solo cuatro días. Concretamente, en los de Albal, Sedaví, Meliana, Puçol, Manises, Silla, Picassent, Catarroja, Torrent-1, Torrent-2, Almàssera, Massamagrell y Albalat dels Sorells.

Todos los elementos nuevos que se han instalado cuentan con las garantías necesarias para la seguridad de los usuarios y están dotados del tratamiento adecuado para permitir la durabilidad en ambientes exteriores.

La red de ecoparques fijos y móviles está a disposición de la ciudadanía del área metropolitana de València, que puede hacer uso de sus instalaciones para reciclar los residuos que no se pueden depositar en los contenedores que hay habitualmente en la vía pública. A los ecoparques fijos se pueden llevar muebles, colchones, escombros procedentes de obras domésticas, aparatos eléctricos y electrónicos o restos de poda, entre otros residuos.

Además, con la aplicación para dispositivos móviles que lanzará este año la EMTRE, los usuarios que más y mejor utilicen los ecoparques fijos y móviles se podrán beneficiar de una bonificación en la tasa TAMER que se paga con el recibo del agua.

En el 2020, los ecoparques fijos de la EMTRE recogieron cerca de 69.000 toneladas de residuos. A pesar de ser una cifra muy importante, es un 8% menos que el año anterior. La caída del 2020 rompe la tendencia a un crecimiento sostenido desde el año 2016. Los efectos de la pandemia de la Covid-19 y la disminución de la actividad económica se han dejado sentir en la generación de residuos.

También ha influido el hecho de que la mayoría de los ecoparques fijos estuvieron cerrados durante las semanas más duras del confinamiento, entre el 16 de marzo y el 4 de mayo. Solo abrieron los fundamentales para el mantenimiento de la actividad de las empresas.

Iluminan los espacios abiertos y respetan el medio ambiente

Las luminarias con tecnología LED PC-Ámbar son las más adecuadas para iluminar los espacios abiertos con luz artificial y respetar el medio ambiente nocturno al no emitir luz azul, la más contaminante desde el punto de vista lumínico. Dos funciones que, hasta hace muy poco, no se podían realizar al mismo tiempo con la tecnología LED tradicional.

La fauna adaptada para vivir en el mundo nocturno caza, se alimenta, se reproduce y se esconde de sus depredadores en la oscuridad. Son especies muy sensibles a la radiación de la luz con tonalidad azul, mientras que la tonalidad anaranjada de la tecnología LED PC-Ámbar es más adecuada para ellas y no perturba sus ciclos vitales.

Las nuevas luminarias también se han instalado de manera que no emitan luz hacia el hemisferio superior, solo hacia el suelo, y por tanto se reduce al mínimo la contaminación lumínica. Además, la tecnología LED PC-Ámbar es la más apropiada para iluminar zonas de interés astronómico o, sencillamente, para apreciar con más nitidez el cielo nocturno.

Para el presidente de la EMTRE y vicealcalde de València, Sergi Campillo, “esta tecnología nos permite ahorrar una gran cantidad de dinero en la factura de la luz, pero además tiene la ventaja de reducir muchísimo la contaminación lumínica.”

Las luminarias de tecnología LED PC-Ámbar conservan todas las ventajas de las lámparas LED sobre las tradicionales, como el ahorro energético con la reducción que implica de emisiones de CO2. Tampoco contienen mercurio, un metal pesado muy tóxico y contaminante. Además, su vida útil es más larga y son más resistentes a los golpes y las vibraciones. En conjunto, representa un ahorro importante en los costos de mantenimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here