Empresarios de Riba-roja se forman para consolidar sus marcas

0
211

Un total de 21 empresas de Riba-roja han concluido esta semana con un alto grado de satisfacción la primera edición del Programa de Consolidación Empresarial (PCE) impulsado por la Asociación Empresarial RibA3 e impartido por Cámara de Comercio de Valencia con la financiación de la Conselleria de Economía y Sectores Productivos.

Siete semanas de clases, de trabajo, de consultorías individualizadas y de poner en marcha buena parte de lo tratado durante el curso. Así se puede resumir la experiencia de los 21 directivos y autónomos que se han apuntado a la primera edición que se celebra de este programa en la zona de Riba-roja.

El objetivo de esta iniciativa, dirigida a directivos y autónomos e impulsada por la gerente de RibA3, Romina Moya, es realizar un análisis en profundidad de la situación de la empresa en aspectos claves como organización de recursos humanos, finanzas, marketing o fiscalidad. Además, se ha incluido un módulo sobre las características de una empresa responsable y sostenible.

Dirigido por Pascual Hernández, el programa ha constado de 14 sesiones grupales, de tres horas cada una, repartidas en 7 semanas. Cada una de las semanas se ha destinado a tratar una materia concreta de la gestión empresarial. Por último, el programa dedica la semana final a la elaboración de una lista de objetivos a conseguir por la empresa en el medio plazo y al diseño de una estrategia eficaz para alcanzarlos.

El director del Programa asegura que la experiencia ha sido “fenomenal” y que todos los asistentes han acabado muy satisfechos con el curso. De hecho, han ido implementando elementos de mejora en sus empresas a medida que se avanzaba en los contenidos del curso.

Algunos participantes, como Pablo Sánchez, de Hello English, han destacado la utilidad del curso para divisar hacia dónde quiere llevar su negocio. Carmen Machirán, de Cytem, se refiere, por ejemplo, a cómo el curso no solo le ha enseñado cosas nuevas sino también a mirar desde otra perspectiva cuestiones que creía tener ya asentadas y Pepa Fandos, de Desguace Malvarrosa, ha destacado que el curso no sólo le ha servido a nivel profesional sino, también, a nivel personal. Además, todos coinciden en destacar el gran nivel del profesorado y en el compañerismo que se ha respirado en el aula.

En esta primera edición, los participantes han sido empresas de diferentes sectores, tamaño y antigüedad y es que el PCE está indicado para todo tipo de pymes y autónomos que desarrollen una idea de negocio pues la formación incluye desde el principio consultorías individualizadas para poder llevar las cuestiones teóricas a las situaciones concretas de cada empresa.

Aunque las situaciones han sido muy diversas, el director del Programa reconoce que una de las características que comparten las pymes valencianas es tener un poco más abandonada la cuestión de la organización interna debido, sobre todo, a un crecimiento rápido y a la tendencia del emprendedor a hacer de todo aun cuando ya ha conseguido crear un negocio con unas cifras altas de facturación.

“Es un mal muy común en la pyme valenciana y es una de las cuestiones que tratamos en el módulo de organización: cómo delegar de manera eficaz”, explica Pascual Hernández, quien se ha mostrado convencido de que habrá más ediciones del programa por el éxito obtenido en esta primera edición y por el “feedback recibido por parte de los participantes”.

Una oportunidad que ya han sabido aprovechar 21 empresas y que ha sido posible, como destaca Carmen Machirán, “gracias a RibA3 y, en particular, a su gerente, Romina Moya, por su capacidad de convocatoria para dar a conocer esta posibilidad y organizando y facilitando cada una de las jornadas de trabajo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here