El Plan de Inversiones Sostenibles emplea a 2.400 trabajadores en 1.700 actuaciones contratadas por 269 ayuntamientos

0
818

El diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, ha presentado el balance por comarcas del Plan de Inversiones Sostenibles que se ha llevado a cabo con el remanente existente en la Diputación tras la toma de posesión del nuevo gobierno.

“Cuando nos planteamos la posibilidad de hacer este plan, lo que teníamos claro desde el equipo de gobierno era dar la máxima libertad a los alcaldes para que decidieran dónde y en qué invertir el dinero, según las necesidades de su municipio”, ha asegurado Altur.

En cinco meses se ha realizado una inversión de 70 millones a través de licitaciones que, en palabras del diputado Altur, “han posibilitado gran cantidad de obras y muy pocas incidencias gracias a la colaboración de los alcaldes”.

En este sentido, Altur ha agradecido el esfuerzo realizado a todos los municipios y ha asegurado que “cuando los alcaldes tienen la oportunidad de trabajar con libertad, responden mucho mejor”.

El diputado de Cooperación Municipal ha recordado que el presupuesto se ha repartido según criterios poblacionales, por lo que l’Horta, la Ribera Alta y la Ribera Baixa, La Safor, El Camp de Túria y la Vall d’Albaida han sido las comarcas con mayor inversión.

“Personalmente estoy muy contento, es la primera prueba de fuego para la nueva corporación que entra en un momento convulso, por lo que el resultado ha sido muy bueno”, ha concluido el diputado.

Balance del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles en cifras

Los datos presentados por Altur reflejan que la inversión total ha sido de 69.082.103 euros distribuidos en 269 entidades locales en las que se han realizado 1.700 actuaciones y se han creado más de 2.400 puestos de trabajo.

El balance presenta que las actuaciones más necesarias y, por tanto, en las que los alcaldes han considerado aplicar el presupuesto tras adherirse al programa provincial, han sido la reurbanización de calles (17.346.193,49 euros), equipamiento deportivo (8.719.504,61 euros), pavimentación y asfaltado de calles (6.424.157,06 euros), otros equipamientos (5.892.071,78 euros), agua y saneamiento (5.732.997,85 euros), zonas verdes (5.466.495,33 euros), equipamiento cultural (3.419.097 euros), mejora de carreteras y caminos (2.958.062,68 euros), alumbrado (2.792.911,40 euros), redacción de proyectos y direcciones de obra (2.366.231,05 euros), equipamiento administrativo- institucional (2.344.010,63 euros), equipamiento social (2.267.717,98 euros), equipamiento educativo (1.773.056,91 euros) e informática y modernización (1.579.596,18 euros), lo que totaliza una inversión global en los pueblos valencianos de la cifra  de 69.082.103, 95 euros.

 

Inversiones por comarcas

En el Camp de Morvedre, los municipios que han recibido parte de las ayudas correspondientes a este plan son Quartell, Segart, Torres Torres, Canet d’En Berenguer, Faura, Gilet, Benavites, Sagunto, Algar de Palancia, Algimia de Alfara, Quart de les Valls, Benifairó de les Valls, Náquera, Petrés, Serra, Alfara de la Baronia, Segart, Estivella, Albalat dels Tarongers.

En la Hoya de Buñol-Chiva, los municipios que han recibido parte de las ayudas correspondientes a este plan son Yátova, Buñol, Chiva, Dos Aguas, Godelleta, Alborache, Cheste, Siete Aguas y Macastre.

En el Camp del Túria, los municipios que han recibido parte de las ayudas correspondientes a este plan son San Antonio de Benageber, Vilamarxant, Benaguasil, Gátova, la Pobla de Vallbona, Riba-Roja de Túria, l’Origuilla, l’Eliana, Bétera, Llíria, Olocau, Benisanó, Marines y Casinos.

En el Rincón de Ademuz, los municipios que han recibido parte de las ayudas correspondientes a este plan son Torrebaja, Castielfabib, Puebla de San Miguel, Vallanca, Casas Bajas, Casas Altas y Ademuz.

En el Valle de Ayora, los municipios que han recibido parte de las ayudas correspondientes a este plan son Teresa De Cofrentes, Ayora, Cortes de Pallás, Jarafuel, Zarra, Jalance y Cofrentes.

En la Canal de Navarrés, los municipios que han recibido parte de las ayudas correspondientes a este plan son Bicorp, Chella, Estubeny, Navarrés, Bolbaite, Enguera, Quesa, Anna, Millares y Estubeny.

En la Costera, los municipios que han recibido parte de las ayudas correspondientes a este plan son Xàtiva, Barxeta, Canals, Genovés, Torrella, la Granja de la Costera, Novetlè, Cerdà, la Font de la Figuera, l’Alcúdia de Crespins, Vallada, Llanera de Ranes, Moixent, Rotglá i Corberá, Vallés, Barxeta, Llosa de Ranes, Lugar Nuevo de Fenollet y Montesa.

En la Ribera Alta, los municipios que han recibido parte de las ayudas correspondientes a este plan son Alcàntera de Xúquer, la Pobla Llarga, Rafelguaraf, Sant Joanet, Sellent, Sumacàrcer, Villanueva de Castellón, Alginet, Alzira, Beneixida, Cárcer, Catadau, Montroi, Montserrat, Turís, Antella, Benifaió, l’Alcúdia, Senyera, Algemesí, Benimodo, Carcaixent, Carlet, Gavarda, Alberic, Guadassuar, la Barraca d’Aigües Vives, Cotes, Llombai, Alfarp, Tous. Manuel. Real, Benimuslem, Masalavés y l’Ènova.

En la Ribera Baixa, los municipios que han recibido parte de las ayudas correspondientes a este plan son Corbera, Sueca, Almussafes, Polinyà de Xúquer, Cullera, Llaurí, Riola, Sollana, el Mareny de Barraquetes, Albalat de la Ribera, el Perello, Benicull de Xuquer, Fortaleny y Favara.

En La Safor, los municipios que han recibido parte de las ayudas correspondientes a este plan son Tavernes de la Valldigna, Villalonga, Xeraco, Almisserà, la Font d’en Carròs, Ador, Rótova, Gandía, Alfauir, Oliva, Guardamar de la Safor, Simat de la Valldigna, l’ Alqueria de la Comtessa, Beniflá, Potríes, Llocnou de Sant Jeroni, Palmera, Almoines, Benifairó de la Valldigna, Benirredrà, Palma de Gandía, Xeresa, Daimús, Castellonet de la Conquesta, Bellreguard, Beniarjó, Real de Gandía, Almisserà, Barx, Beniflá, Piles, Rafelcofer, Xeresa y Miramar.

En la Vall d’Albaida, los municipios que han recibido parte de las ayudas correspondientes a este plan son Agullent, Ráfol de Salem, Terrateig, Benissoda, Rugat, Benisuera, Bufali, Benicolet, Benigànim, Albaida, Montaverner, Ontinyent, Salem, Llutxent, l’Olleria, Bocairent, Castelló de Rugat, Llutxent, Quatretonda, la Pobla del Duc, Fontanars dels Alforins, Otos, Atzeneta d’Albaida, Carrícola, Montichelvo, Palomar, Aielo de Malferit, Aielo de Rugat, Beniatjar, Pinet, Sempere, Alfarrasí, Bèlgida, Bellús y Guadasequies.

En l’Horta Nord, los municipios que han recibido parte de las ayudas correspondientes a este plan son Paterna, Tavernes Blanques, Almàssera, Burjassot, Foios, Alboraya, Moncada, Museros, la Pobla de Farnals, Rafelbunyol, Alfara del Patriarca, Godella, Massamagrell, Meliana, el Puig de Santa Maria, Rocafort, Bonrepòs i Mirambell, Emperador, Albuixech, Albalat dels Sorells, Vinalesa, Puçol y Massalfassar.

Y en l’Horta Sud, los municipios que han recibido parte de las ayudas correspondientes a este plan son Silla, Torrent, Valencia, Xirivella, Alaquàs, Catarroja, Albal, Manises, Paiporta, Aldaia, Alfafar, Catarroja, Lugar Nuevo de la Corona, Massanassa, Benetússer, Picanya, Quart de Poblet, Sedaví, Beniparrell, Mislata y Alcácer.

En los Serranos, los municipios que han recibido parte de las ayudas correspondientes a este plan son Titaguas, Benagéber, Calles, Domeño, Aras de los Olmos, Sot de Chera, Chulilla, Villar del Arzobispo, Alpuente, Gestalgar, Losa del Obispo, Pedralba, Tuéjar, la Yesa, Bugarra, Alcublas, Chelva, Andilla y Higueruelas.

En Requena-Utiel, los municipios que han recibido parte de las ayudas correspondientes a este plan son Requena, Utiel, Sinarcas, Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Villargordo del Cabriel, Venta del Moro, Chera y Fuenterrobles.