El violonchelista Iván Balaguer interpreta en el Almudín a Bach, Sibelius, Hindemith y Rósza

0
1469
Iván Balaguer.

El violonchelista solista de la Orquesta de València, Ivan Balaguer, subirá mañana al escenario del Almudín para interpretar, a las 19.30 horas, un recital para violonchelo solo que alcanza varios periodos de la música clásica: el genial barroco de Johann Sebastian Bach, el romanticismo de Jean Sibelius, el siglo XX con un vistazo al barroco de Paul Hindemith y el posromanticismo de Miklós Rósza, creador también de bandas sonoras como ‘Ben-Hur’, ‘El Cid’, ‘Ivanhoe’ o ‘Quo Vadis’.

La concejala de recursos Culturales y presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, resaltó “la versatilidad y la calidad del profesorado de la Orquesta de València, que destaca tanto en el plano sinfónico, como en el de música de cámara”. Respecto al concierto de mañana, Tello añadió que “no es la primera vez que a lo largo de las tres ediciones de este ciclo sube al escenario un músico solo, ya que desarrollamos en la edición pasada las sonatas para piano de Beethoven, pero esta actuación sí que inaugura recitales de instrumentos para cuerda y viento solo, que contribuyen a fomentar esa comunión tan íntima y especial con el público”.

De esta manera, el público asistente podrá escuchar mañana la Suite para violonchelo solo nº 2 en re menor de Johann Sebastian Bach, el Tema con variaciones de Jean Sibelius, la Sonata para violonchelo solo en mí mayor de Paul Hindemith, y concluirá el concierto con la Toccata capricciosa para violonchelo solo de Miklós Rósza. Por su parte, el director del Palau, Vicent Ros, destacó que el ciclo Cambra al Palau, ya en su tercera edición, “se caracteriza por la calidad de sus intérpretes, pero también por la diversidad de las propuestas, repertorios y de instrumentos al escenario”.

Ivan Balaguer es miembro de una saga familiar de músicos. Ha formado dúo de violonchelo y piano con Jesús Gómez Madrigal y Carlos Amat en plataformas y acontecimientos culturales para jóvenes talentos. Estudió en el Royal Northern College of Music con Eduardo Vassallo, Karine Georgian y Ralph Kirshbaum. Su actividad camerística cobra un significado especial con el Payne Piano Trío y el Gurnney String Quartet con actuaciones en los Proms de Londres en 2000. Más tarde obtiene el puesdto de solista en la Orquesta de València. Es invitado a festivales nacionales y europeos como el Festival de Santander, Ensems de València, Amadeo de Holanda, Schleswig Holstein y Seeheim Jugenheim de Alemania y en los auditorios de Sevilla, Alicante, Castelló, Logroño, Madrid, Barcelona y València. Ha impartido clases magistrales en Alemania, el Reino Unido y Francia. Entre sus actuaciones, destaca el estreno en España del Concierto para violonchelo de Walton con la OV y Yaron Traub y el Doble concierto de Brahms con Enrique Palomares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here