El ultrafondista de Burjassot Eduardo L. Gómez, lidera la Liga mundial de 100 km

0
3544
El ultrafondista de Burjassot Eduardo L. Gómez
El ultrafondista de Burjassot Eduardo L. Gómez

El ultrafondista de Burjassot Eduardo L. Gómez, superó hace unos días su segundo gran reto de la temporada con un nuevo triunfo en el DUV Challenge de Bernau-Berlín. Completó el circuito de 1.844 m de longitud con circuito homologado, al que había que dar un total de 54 vueltas en primera posición de su categoría y en la tercera de la absoluta.

 

A pesar del Covid19, Gómez ha diseñado su temporada milimétricamente, de cara a tres citas importantes, las 6 horas de Francia, en las que el pasado mes de agosto también se impuso además de pulverizar el récord de la prueba, los 100 kms de Bernau-Berlín y, por último, las 24 horas de Albi (Francia), que tendrán lugar el próximo 24 de octubre.

 

El ultrafondista de Burjassot Eduardo L. Gómez
El ultrafondista de Burjassot Eduardo L. Gómez

En los 100 Kms de la Challenge DUV (Asociación Alemana de Ultrafondo), el atleta valenciano finalizó en tercera posición de la General Absoluta y se coloca, con la marca obtenida, el 25º del mundo absoluto y el primero de su categoría (Máster) en el ránking mundial.

 

Tras meses intensos de preparación, y con más de 2.800 kilómetros de entrenamientos, Eduardo L. Gómez marchó a Berlín con la intención de mejorar su marca personal de 7h.43’ (con la que consiguió el Bronce mundialista en 2018). “Los entrenamientos así me lo marcaban, y el test de Villenave me indicaba que estaba en el momento óptimo de forma” Señala Gómez quien reconoce que partía con la intención de obtener un registro de calidad, a pesar de que el objetivo de sus entrenamientos estaba en las 24 h de Albi (Francia), del próximo 23 y 24 de octubre.

 

Desde el pistoletazo de salida, Eduardo L. Gómez marcó el ritmo previsto a 4’30 el kilómetro, aunque de inicio se destacaron dos atletas alemanes como estaba previsto, (Frank Merrbach y André Collet, acreditados con 3h01’ en 50 km y 6h44’ en 100 km respectivamente). Las vueltas se sucedían, y una de las virtudes de Gómez, el ritmo medio, era matemático; entre 4’30” y 4’25” por kilómetro.

El circuito llano y sin prácticamente curvas reviradas, la temperatura (entre 16º y 25º) también fue favorable a los intereses del ultrafondista de Burjassot, si bien el viento que hizo su aparición la noche anterior, no iba a parar hasta el kilómetro 85. “Realmente el viento ha sido molesto, y de hecho según soplara en contra o a favor, me hacía variar el ritmo desde 4’40 a 4’20”, explica el corredor. 

Los tiempos de paso aún así, fueron clavados a los de Francia, pasando el marathón en 3h08’, el ecuador de la prueba, los 50 km. Los pasó en 3h.44’ y las seis horas en 78 kms. (a tan sólo un km de su récord en Francia), “pero una serie de problemas fisiológicos desde el km 30 pronto pasaron factura, y es que una posible infección de orina hizo que a partir del kilómetro 40 fueran aumentando las ganas de orinar, cuando habitualmente en este tipo de carreras no lo suelo hacer hasta llegar a Meta. En el Km 52 paré y ya me di cuenta de que algo no iba bien…  No obstante, continué y ya en el Km 82 me tocó parar de nuevo llevándome la sorpresa de ver que miccionaba con hematuria, con lo cual y a la vista de lo poco que faltaba para llegar a meta, y pensando en Albi y en mi salud, bajé el ritmo para asegurar el tercer puesto de la general”, explica el valenciano. “y bastante mal que me sabe, dado que mientras que André Collet, iba destacado, el líder inicial de la prueba Frank Merrbach, iba perdiendo posiciones desde el km 60 y me veía cazándolo…”, al final en Meta, el vencedor paró el crono en 7:12:44, por 7:38:22 de Merrbach (marca que esperaba bajar Gómez), finalizando en la tercera posición Eduardo L. Gómez, con 7:56:20, marca que le aúpa de nuevo al primer puesto del Ranking Mundial de la Temporada en su categoría Master

Con la marca que ha conseguido Eduardo Gómez, y una vez establecido el coeficiente corrector en función a la edad, tiene una equivalencia de 7h01’ comparado con una Senior. 

“De la carrera me quedo con la sensación de haber tenido en las piernas sun registro sub 7h30’, y me siento feliz de haber tenido la consistencia mental para haber bajado el ritmo de manera consciente en prevención de mi salud, que creo que es lo primero. De hecho al día siguiente, ya restablecido, ya he empezado los entrenamientos de cara a afinar para el último objetivo de la Temporada, que son las 24 horas de Albi, para intentar meterme en la pomada que complete la selección española para el Mundial de Timisoara de 2021”, concluye Eduardo L. Gómez, que tras su 12ª carrera de 100 kms, ya está consolidado como uno de los ultrafondistas más regulares del panorama nacional, uniendo su condición de múltiple medallista nacional en 100 kms y con un Bronce en el Mundial de 100 km en Croacia’18.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here