‘El tutor burlat’ viaja por los pueblos con alta profesionalidad y mucha imaginación

0
1386

Hay que felicitar que los recursos de la Administración valenciana (sobre todo los culturales) estén al servicio de todos los ciudadanos y de cada municipio de la Comunitat. No es una cuestión de dinero, es una decisión ética y moral que se debe asumir como una responsabilidad de la gestión con el compromiso de permanencia y continuidad. Ya sabemos por la historia que la cultura es la mejor inversión que se puede realizar sobre una sociedad. La ignorancia acaba siendo mucho más cara y termina aportando consecuencias mucho más tristes. La iniciativa ‘Les Arts Volant’ (ese estupendo proyecto lanzado por el Palau de Les Arts de València que acerca la ópera a los barrios y municipios, en formato de camión ambulante, que hace recordar a los ‘cómicos de la legua’ de la época medieval) es la verificación que saliendo de los grandes escenarios y los espacios selectos, la ópera también es bien recibida por todos los públicos y admirada con la misma pasión. La Comunitat está de enhorabuena: ‘El tutor burlat’, del gran Vicent Martí i Soler,  llegará a cientos de rincones de Valencia, Castellón y Alicante gracias a los apoyos de la Generalitat, la Diputació de València, Les Arts y los ayuntamientos de cada comarca.

Imagen de la ópera ‘El tutor burlat’. (Foto-Jimmy Entraigües)

Ahora pasemos a la obra: ‘El tutor burlat’ es la primera obra del autor nacido en València que en esta ocasión llega, bajo una adaptación al valenciano, en un formato más reducido respecto a su original (‘Il tutore burlato’, en italiano) pero, esos sí, con toda la sustancia de la pieza principal. Bajo la dirección Jaume Policarpo y con la interpretación de los alumnos del Centre de Perfeccionament (Aida Gimeno, Oleh Lebedyev, Omar Lara, David Ferri, Vittoriana De Amicis y Gonzalo Manglano) la obra viaja sobre una sencilla historia (y trama, todo hay que decirlo) de amor muy ‘vodeviliano’, y llena de enredos y malentendidos, en donde un avaro y pícaro tutor anhela quedarse con la dote de su protegida conspirando ante varios pretendientes de la damisela.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  La Diputación invertirá 1,2 millones en modernizar la gestión de residuos de los cinco consorcios de València

La inauguración de este tour operístico tuvo lugar en la pequeña y bella localidad de La Barraca d’Aigües Vives, en donde casi 400 asistentes disfrutaron de un magnífico espectáculo lleno de imaginación y buen hacer. Policarpo (curtido actor, director y creador escénico) supo producir, desde el camión ‘transformer’ que acoge el invento) un estupendo escenario donde aprovechar (desde una perspectiva muy barroca en cuanto a profundidad) una puesta escena útil, sustantiva como un personaje y muy imaginativa que permite que los personajes se desplacen por la escena con habilidad, sentido rítmico y lógica dramática. Linda propuesta que conjuga las marionetas y hasta permite el desdoblamiento de personajes dando juego y discurso al frágil argumento de la obra (Policarpo saca petróleo del hilo narrativo). Bien por los profesionales que interpretan ‘El tutor burlat’. Surgidos del Centre de Perfeccionament todos y todas demuestran tablas, buenas voces y un gran nivel actoral. A destacar el buen hacer de Carlos Sanchis al piano, el excelente vestuario de José María Adame y la muy buena la iluminación compuesta por Antonio Castro. Sin duda es todo un placer disfrutar de un trabajo bien hecho que hace que los 70 minutos de la obra pasen como un suspiro. No desaprovechen la oportunidad de ver ‘El tutor burlat’, es gratis, está muy, muy bien hecha como pequeña propuesta operística y permite descubrir que don Vicent Martí i Soler, desde su primera obra, mostraba un talento tan grande en la composición que hasta el mismísimo Mozart admiraba su trabajo y hasta compartieron charlas y encuentros. No se la pierdan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here