El turismo que València necesita

0
2640
Jose Enrique Aguar
Jose Enrique Aguar
Jose Enrique Aguar
Jose Enrique Aguar

Año tras año España bate récords de afluencia de turistas y València se posiciona como una de las grandes ciudades que atraen visitantes nacionales y extranjeros.

El modelo de crecimiento turístico de la ciudad es un asunto urgente a resolver. No se puede demorar más. Y además necesita un consenso amplio, no sólo político, sino con los vecinos, y los comercios de todo tipo, que permita regular los apartamentos turísticos, pero también la venta ambulante ilegal, los horarios de cierre de los locales, o el transporte público nocturno, por citar algunas de las cuestiones que considero imprescindibles sobre la mesa.

El problema de los apartamentos turísticos ha derivado en una cierta “turismofobia” en algunas ciudades españolas, donde el número ha crecido desmesuradamente. No podemos quitarle el derecho a alguien a que alquile un piso a quien le plazca, pero tampoco puede hacerlo de cualquier manera; hay que regularlo de una manera clara, y en la que se controlen todas las plataformas legales que existen en internet.

Es muy complicado ponerle a ese gato un cascabel, y si no que se lo pregunten a la Agencia Tributaria Española, que hace décadas que le gustaría ingresar por el 100% de  los alquileres turísticos de los apartamentos de costa y no lo ha conseguido. Evidentemente, si controlamos los apartamentos de Ciutat Vella o Velluters, sus propietarios exigirán el mismo trato fiscal o de permisos para los de la costa. Estarán en todo su derecho.

Los horarios de cierre de locales está íntimamente ligado con la convivencia con los vecinos. Sin ocio nocturno es muy complicado atraer a un tipo de turismo, pero hay que plantearse qué tipo de turismo queremos. ¿El de botellón y alcohol hasta que amanece, ensuciando y creando desórdenes públicos? Creo que nadie quiere eso.

Pero un turismo que genere ingresos y pueda ser respetuoso con la ciudad sí necesita ocio nocturno, de calidad y regulado, pero es imprescindible ofrecerlo.

València necesita más cosas para crecer turísticamente. Empezando porque los responsables turísticos de la ciudad, los provinciales y los autonómicos se coordinen entre sí, cosa que ni ha existido, ni existe.

Igualmente necesitamos un muelle de cruceros con servicios, al nivel de cualquier puerto europeo. Hemos perdido miles de turistas en los últimos años porque nuestro puerto no está preparado al nivel de, por ejemplo, Barcelona.

Son muchos los deberes para aprovechar y sacar más partido de lo que cualquier día del año podemos ver por la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la Albufera o el entorno de la Catedral: cientos de turistas que quieren conocer València.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here