El Teatre Principal de València presenta ‘N.E.V.E.R.M.O.R.E. La caja negra del Prestige’

0
4807

El Teatre Principal de València presenta el espectáculo ‘N.E.V.E.R.M.O.R.E. La caja negra del Prestige’, una coproducción de Chévere y el Centro Dramático Nacional que se podrá ver los días 29 y 30 de abril.

Una imagen del espectáculo.

El trabajo de la compañía parte de la tragedia del ‘Prestige’ y lo que ello conllevó socialmente. En noviembre de 2002, el buque petrolero ‘Prestige’ se hundió tras seis días siendo remolcado sin un destino cierto. El buque vertió su carga al mar y sucesivas mareas negras llegaron a la costa de Galicia, provocando un gran desastre ecológico en el mar. En marzo de 2020, mientras la compañía trabaja en un nuevo espectáculo, se declara el estado de alarma debido a la pandemia por la COVID-19. Ante la falta de medios, algunos hospitales de la costa gallega lanzan un llamamiento a la desesperada por si alguien conserva material del ‘Prestige’: trajes, gafas, mascarillas…

El espectáculo, con dramaturgia y dirección de Xron, es representación teatral como testimonio de lo vivido, de lo presenciado o escuchado. Está interpretado por Patricia de Lorenzo, Miguel de Lira, Manuel Cortés, Mónica García, Borja Fernández y Arantza Villar, seis actores en escena que se desdoblan para dar voz a todo lo acontecido en la tragedia medioambiental.

«N.E.V.E.R.M.O.R.E. es la respuesta indescifrable que el cuervo del poema de Poe da una y otra vez a las preguntas de un hombre que perdió lo que más quería. Para nosotros N.E.V.E.R.M.O.R.E. es una forma de acudir a la memoria colectiva de uno de esos pueblos que se podrían borrar del mapa sin que pasara nada. Un pueblo que, sin embargo, en diciembre de 2002 hizo suyo el grito del cuervo y no se dejó convencer por las mentiras de aquellos que aseguraban que todo volvería a ser como antes», indican desde la compañia.

La idea, para la compañía, es seguir usando procedimientos documentales para crear ficciones a partir de nuestra memoria colectiva. En este caso se disponen a comprobar si la historia del ‘Prestige’ fue algo más que una catástrofe ecológica.

Chévere es una compañía de agitación teatral con más de 30 años de trabajo a sus espaldas, que ha sabido mantener con naturalidad una propuesta de creación propia tan irreverente como genuina y un sólido compromiso social, político y cultural. En 2014 Chévere recibió el Premio Nacional de Teatro. En esta ocasión vuelve a mostrarnos, con N.E.V.E.R.M.O.R.E., un teatro social, reivindicativo y entretenido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí