El Teatre El Musical estrena en València ‘Intensamente azules’, la nueva pieza escrita y dirigida por Juan Mayorga

0
1067

Hay pequeños acontecimientos que hacen cambiar de perspectiva, ponerse en otros ojos. Es el caso del protagonista de ‘Intensamente azules’, la obra escrita y dirigida por Juan Mayorga que el Teatre El Musical estrena este fin de semana en València.

Basada en una anécdota autobiográfica, la pieza está protagonizada por un miope a quien se le rompen las gafas de vista. Y empieza a utilizar las de nadar, graduadas, para poder manejarse en las tareas cotidianas.

“Prefería exponerme al ridículo que romperme la crisma y pensé que sería cuestión de unas horas, como mucho un día. Pero finalmente pasé todas unas Pascuas con las gafas de piscina y fue una experiencia muy reveladora. Me di cuenta qué significa ir a contracorriente, a pesar que era una cosa absolutamente inocente”, explica el autor.

Lorena Izquierdo en una acción artística.

De repente, empezó a verlo todo distinto, intensamente azul. Descubrió detalles de las calles, de los rostros de la gente, de su propio cuerpo que antes no veía. Pero también él era visto de otra manera. Mayorga sintió que un gesto de libertad tan sencillo como este tenía un coste. Algunos encontraban en el hecho de llevar gafas de nadar como si fueran de vista no solo una diferencia, también una disidencia que lo ponía en peligro.

Partiendo de esta situación, esa misma semana empezó a escribir. Enseguida se dejó llevar por la imaginación para armar una historia entera y se dio cuenta de que César Sarachu era el actor necesario para contarla. “Me siento muy afortunado de volver a colaborar con él porque es un payaso genial y un grandísimo actor. Con una naturalidad e ingenuidad deliciosa es capaz de dar vida al protagonista, pero también a todos los que se van encontrando con él”, comenta Mayorga. Solo con quitarse las gafas y cambiar de gestualidad, de voz, Sarachu se transforma en la mujer y los hijos del personaje principal, en una policía, en un grupo de profesores de secundaria, en el Rey de España…

Algunos ven a esta obra un punto de humor surrealista, pero el autor defiende que es profundamente realista. Y que entronca con un tema que para él es fundamental: la tensión entre la realidad y el deseo, entre cómo es una persona y que se espera de ella.

Catedrático y miembro de la RAE, Mayorga es uno de los autores más destacados de la dramaturgia contemporánea, galardonado en muchas ocasiones por su labor como dramaturgo (Premio Nacional de Literatura Dramática en 2013 y de Teatro en 2007, entre otros).

El estreno en València de su nueva propuesta se enmarca en la línea de apoyo a los nuevos lenguajes y planteamientos escénicos que desarrolla el TEM. “El teatro contemporáneo para mí tiene que desestabilizar al público, que desafiarlo, que presentarle preguntas que no se ha hecho nunca”, señala el escritor y director de escena, como por ejemplo qué ocurre si pruebas a asomarte al mundo a través de unas gafas de piscina.

BBB Johannes Deimling imparte una curso sobre perfomance dentro del programa formativo Diàleg Obert

Dentro de la línea FormaTEM, esta temporada el Teatre El Musical acoge una nueva edición de Diàleg Obert, un conjunto de workshops, masterclass y talleres especializados para profundizar en las diferentes vías de la expresividad y creación artística.

La poeta, accionista y vocalista valenciana Lorena Izquierdo, junto con el artista Mario Montoya, coordinan esta iniciativa que del 19 al 24 de noviembre acoge el curso PAS It’s not the action that makes the performance (La acción no hace a la performance).

BBB Johannes Deimling, artista, docente e investigador alemán, trabajará durante cinco días en las instalaciones docentes del TEM para analizar la disciplina de la performance.

En paralelo a una formación teórica, los alumnos intervendrán en ejercicios prácticos, conectados con otras formas de arte, como por ejemplo la pintura, dibujo o música. Y descubrirán como utilizar el cuerpo, la presencia y la acción a la hora de crear obras performativas.

Una oportunidad para investigar y conocer mejor una de las formas de expresión artística más en boga, de manos de un referente europeo en esta disciplina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here