El servicio de socorrismo y salvamento de Alboraya salva la vida a dos bañistas atrapados en el mar de Port Saplaya

0
2220
Imágenes captadas por el dron

A pesar del cansancio al llegar a la arena, no hubo que lamentar ningún tipo de daño ni fue necesaria asistencia médica. Como agradecimiento, la pareja rescatada llevó merienda al personal del servicio de socorrismo y salvamento marítimo de Alboraya y al piloto del dron.

Efectivos de salvamento de Alboraya han rescatado a dos bañistas que se encontraban atrapados en el mar. Los hechos ocurrieron el pasado martes, 17 de agosto, en torno a las 18:10 horas, en la zona sur de Port Saplaya, frente al centro comercial de Alcampo, momento en el que ondeaba la bandera amarilla.

Es por este motivo que se activa el dron de la Generalitat Valenciana, una aeronave no tripulada que permite lanzar un chaleco flotante para realizar una primera asistencia mientras llega el servicio de socorrismo y salvamento marítimo. En esta ocasión, la pareja de bañistas no consiguió alcanzar el chaleco a causa del fuerte oleaje, de ahí que fuera clave la rápida intervención de los cuatro socorristas que acudieron inmediatamente.

A pesar del cansancio al llegar a la arena, no hubo que lamentar ningún tipo de daño ni fue necesaria asistencia médica. Como agradecimiento, la pareja rescatada llevó merienda al personal del servicio de socorrismo y salvamento marítimo de Alboraya y al piloto del dron.

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alboraya, Sebastián Torres, ha valorado positivamente la actuación y ha asegurado que en el municipio «contamos con un gran equipo humano completamente coordinado que hace uso de todos los recursos disponibles y que posee una rápida capacidad de respuesta y reacción ante cualquier imprevisto para mantener seguro el baño en nuestra localidad».

Programa piloto ‘Stop ahogamientos’ presente en 10 municipios 

El dron que ha prestado asistencia en este rescate forma parte del programa piloto ‘Stop ahogamientos’ que la Generalitat Valenciana ha instaurado en 10 municipios de la Comunidad Valenciana, siendo Alboraya uno de estos puntos. Esta aeronave no tripulada tiene por objetivo prestar asistencia mientras llega el servicio de salvamento y socorrismo marítimo, lanzando un chaleco para mantener a flote a las personas que necesitan ayuda hasta que son rescatadas por el equipo humano.

Además, recoge otro tipo de información útil, como la afluencia de público y la velocidad del viento para facilitar la labor de prevención. Esta tecnología se suma al dron Fénix1 del que dispone la Policía Local de Alboraya para controlar el aforo de las playas de la localidad, entre otras funciones relativas a la seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí