El requenense Juan Piqueras presenta su “Atlas de la Meseta de Requena-Utiel: Geografía e Historia”

0
2361

Veintiún años después de la reedición de la “Geografía de la Meseta de Requena-Utiel”, única síntesis geográfica-histórica de la comarca, se presenta este nuevo “Atlas de la Meseta de Requena-Utiel: Geografía e Historia”, obra que de una manera gráfica y didáctica sintetiza el conocimiento geográfico-histórico de la comarca e incorpora todo el conocimiento nuevo que se ha generado en estas últimas décadas.

El jueves, 27 de diciembre, a las 19 horas en el Salón de Actos del Espacio Cultural Feliciano Yeves Descalzo, la Fundación Lucio Gil de Fagoaga presentará el “Atlas de la Meseta de Requena-Utiel: Geografía e Historia” del catedrático Juan Piqueras Haba que ha patrocinado y editado la propia Fundación junto con Arcís Ediciones.

Portada del libro.

En más de doscientos mapas y planos se compilan aspectos tan diversos como geología; hidrografía; medioambiente; divisiones administrativas, eclesiásticas, judiciales y políticas; mapas de unidades subcomarcales; toponimia; demografía; paisaje y producción agrícola; patrimonio, así como toda una segunda parte dedicada a la Historia desde los iberos hasta las nuevas vías de comunicaciones pasando por la conquista, guerras, colonización, caminos antiguos, expansión del viñedo y posguerra, entre otros muchos aspectos.

Este atlas será un buen instrumento educativo para los centros docentes de la comarca; “un excelente medio de conocimiento para los comarcanos interesados en su geografía e historia y una fuente de obligada consulta para los investigadores”.

Juan Piqueras Haba es catedrático emérito de Geografía de la Universidad de Valencia e hijo predilecto de Requena, posee una extensísima producción científica con más de un centenar de publicaciones recogidas en monografías, colaboraciones en libros y artículos en revistas científicas.

Su campo de estudio es extensísimo y abarca facetas como la dirección de enciclopedias de la Comunidad Valenciana; ser el gran geógrafo del vino; la realización de síntesis geográficas de la Comunitat Valenciana; estudioso de la economía agraria en múltiples campos (cooperativismo, sociedades económicas, exportación, arroz, patata, trashumancia…); de la geografía del transporte (tráfico marítimo y fluvial, ferrocarriles, carreteras…); cartografía; historia de las ciudades de Valencia, Xátiva y Alzira y un largo etcétera.

No obstante de su exitosa trayectoria científica a nivel nacional e internacional, también, gran parte de los afanes e intereses investigadores y culturales del profesor Piqueras los ha centrado en la comarca en la que nació y creció: la Meseta de Requena Utiel.

Son numerosos sus estudios y publicaciones en este aspecto, pero habría que resaltar la monografía “Geografía de la Meseta de Requena-Utiel” que editó en 1990 y que reeditó, revisó y actualizó en 1997. Hasta el momento ha sido una fuente obligada de consulta por ser el único compendio geográfico-histórico que abarca como campo de estudio todas las poblaciones y aldeas de la comarca. Más de veinte años después, era necesario este atlas que viene a actualizar de una manera gráfica los datos desde 1997.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here