El requenense Fermín Pardo accede a difundir su archivo sonoro a través de Wikipedia

0
2542
La comarca de Requena es la más representada supone el 50% del material.

La Biblioteca del Museo Valenciano de Etnología (MUVAET) coordina desde abril de 2016 la difusión en Wikipedia de los dibujos, fotografías y vídeos generados por la institución en colaboración con un voluntario wikipedista de la asociación Amical Wikimedia, con el objetivo de favorecer la consulta, acceso y reutilización de la información generada por el MUVAET a través de la enciclopedia en línea más consultada.

El wikipedista residente es una de las actividades de la iniciativa GLAM (acrónimo de Galleries, Libraries, Archives and Museums) que promueve Wikipedia para favorecer la colaboración entre museos, galerías, bibliotecas y archivos.

A lo largo de 35 años Fermín Pardo Pardo hizo trabajo de campo recopilando música y literatura tradicional. Desde que comenzara su investigación a principios de los años 70 ha creado un fondo documental formado por 325 cintas de casete con 11.700 cortes de música y literatura popular de más de 300 poblaciones.

La comarca de Requena es la más representada, supone aproximadamente el 50% del material, el resto está formado por grabaciones de otras 20 comarcas valencianas y en menor porcentaje de otras poblaciones de las provincias de Cuenca, Albacete y otras castellanas.

Con el objetivo de que su trabajo estuviera al alcance de los investigadores en 2008 dio al ayuntamiento de Requena todo su archivo sonoro. Así desde entonces está depositado en el Archivo Municipal de Requena el que realizó un proyecto de digitalización de todas las cintas y de inventario del fondo.

En noviembre de 2016, la Biblioteca del Museo Valenciano de Etnología propuso a Fermín y Nacho Latorre, director del Archivo de Requena, la opción de poder difundir el fondo a través de wikipedia. Todo estaba a favor de hacer un trabajo cooperativo.

«Teníamos la oportunidad de contar con un wikipedista residente en el museo, el archivo es de interés público para la investigación de nuestra cultura tradicional, estaba digitalizado por el Archivo de Requena y además inventariado, pero contábamos con el más importante: Fermín Pardo estaba dispuesto a liberarlo con licencias abiertas para poder hacerlo accesible a todos y a todas. Es por ello que podemos afirmar que aunque Fermín no lo sabe tiene alma wiki porque gracias a su visto bueno podemos tener todos acceso a este material. Así empezamos a trabajar conjuntamente», explican

Como se trata de material sonoro, el fondo está subido Wikimedia Commons (Wikicommons). Se trata de un proyecto de la Fundación Wikimedia creado en 2004 para servir como almacén de archivos de imágenes y otros formatos multimedia para el resto de proyectos de la fundación. Así todos los archivos deben estar liberados con licencias libres.

Aquí se han almacenado los archivos tal y como están digitalizados, por caras de cintas de casete. Cada canción o cuento narrado no se encuentra individualizado, cortado segundo a segundo, sino que las cintas (cara A, cara B) se han digitalizado así y por tanto de la misma manera se han subido a Wikimedia commons. De cada cara se puede consultar qué canciones contiene y donde se recopilaron. La información que hay en estos momentos es muy somera ya que se ha partido del trabajo hecho en el inventario.

Están compartidos a Wikimedia Commons con las licencias Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí