El Puig homenajeará al poeta Joan Fuster, designado por la Generalitat como ‘Escriptor Valencià de l’any 2022’

0
915
Enguany es fan 100 anys del naixement de Joan Fuster.

El poeta, natural de Sueca, tiene desde 2017 un museo en su casa de la calle Sant Josep del citado municipio.

El Ayuntamiento del Puig, este año rinde homenaje al poeta Joan Fuster, designado por la Generalitat Valenciana como “Escriptor Valencià de l’any 2022”. El acto inaugural tendrá lugar en la montaña de Santa Bárbara del Puig el próximo domingo 3 de abril.

Como viene siendo habitual todos los años el Ayuntamiento del Puig va a proceder a renovar “El Paseo Poético” ubicado en la montaña de Santa Bárbara del Puig. Se trata de un recorrido por la montaña de Santa Bárbara donde nos encontraremos con 26 puntos literarios que conforman el Paseo y que este año contará con 13 poemas y 13 aforismos del autor que podremos disfrutar en plena naturaleza. Una iniciativa del Ayuntamiento del Puig impulsada a través de la Concejalía de Cultura.

El objetivo del “Paseo Poético” es promover el fomento de la lectura y dar a conocer poemas de autores y autoras locales a la vez que invitar a visitantes y vecindario a disfrutar de la montaña de Santa Bárbara.

Por ello, todo aquel que se acerque a la montaña de Santa Bárbara del Puig, podrá leer durante el recorrido, una selección de poemas y aforismos del intelectual, oriundo de Sueca Joan Fuster i Orells, designado por la Generalitat Valenciana como “Escriptor Valencià de l´any 2022”.

Desde que en 1944 publicó su primer artículo en valenciano (“vint-i-cinc anys de poesía valenciana) hasta su muerte en 1992, el escritor cultivó la poesía, el periodismo, el ensayo, la historia, la crítica o la divulgación literaria.

Sus primeros libros fueron de poesía, “Sobre Narcís” (1949), “Ales o mans” (1949), “Terra en boca” (1953) y “Escrit per al silenci” (1954)- así como una antología del surrealismo español (1952). Su dedicación e los temas valencianos, culminó en 1962 con la publicación de la emblemática “Nosaltres els valencians”, “Qüestió de noms” y “El País Valenciano”, libros básicos para el conocimiento de la historia, la cultura y los problemas de la identidad del pueblo valenciano.

Desde 2017, se puede visitar el Museo Joan Fuster en su casa de la calle Sant Josep de Sueca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí