El PSPV remarca la necesidad de elaborar un protocolo para ayuntamientos ante la detección de medusas en las costas de la Comunitat

0
1220
Carabelas portuguesas.

El Grupo Socialista en les Corts Valencianes ha remarcado la necesidad de que se establezca un “protocolo común para todos los municipios valencianos en caso de detección de medusas”, en especial, de aquellas especies que se consideran peligrosas por sus picaduras para las personas como es el caso de la ‘Carabela Portuguesa’.

Este protocolo común se incluye dentro de la propuesta que los socialistas valencianos presentaron en una Proposición No de Ley (PNL) en la que se reclamaba elaborar y diseñar un Plan de Alerta y Vigilancia ante la presencia de medusas en las costas de la Comunitat.

“La aparición de especies como las medusas es un fenómeno natural pero con claras consecuencias en la salud de los ciudadanos y en el sector turístico” argumenta el portavoz de Medio Ambiente, David Cerdán. “A finales de mayo fueron las playas de Alicante las que detectaron la presencia de la ‘Medusa Carabela Portuguesa’ mientras que esta semana ya se han señalizado casos en las playas de la Malvarrosa, El Saler y l’Escollera (Cullera) en la provincia de Valencia” ha añadido Cerdán.

Para el diputado socialista, la aparición de estos casos tanto en Alicante como en Valencia “demuestra que hay una necesidad real de establecer mecanismos para mejorar la coordinación y la toma de decisiones en uno de nuestros mayores valores tanto naturales, patrimoniales como turísticos como es la playa y el mar”, y que, además, “tiene una vertiente que afecta a la salud y seguridad de los bañistas, tanto autóctonos como turistas”.

A través de esta PNL que está presentada en Les Corts, el grupo socialista pretende acabar con la problemática que supone la aparición de bancos o enjambres de medusas, sobre todo, cuando afectan a municipios limítrofes ya que, “las diferentes acciones tomadas desde los municipios vecinos, contribuyen a la confusión ciudadana y a la transmisión de informaciones con impacto negativo en el sector turístico”, explica el diputado socialista. “Tanto los ayuntamientos como los propios ciudadanos deberían tener un protocolo común al que atenerse y saber cómo deben actuar en casos como el de esta semana en las playas de Valencia, sin caer en el alarmismo ni la improvisación”, ha indicado.

Asimismo, desde el PSPV se insta a la creación de una Red de Observadores compuesta por agentes sociales que estén vinculados al ámbito marino y que permita anticipar la presencia de medusas u otros organismos nocivos para la salud humana en las costas valencianas. “La Comunitat cuenta con importantes agentes sociales involucrados en la vida marítima, además de entidades y organismos como el Instituto de Ecología Litoral, que puede colaborar con la administración en la generación de herramientas necesarias para la vigilancia, alerta y concertación de medidas de seguridad para los bañistas”, subraya Cerdán.

“El Mediterráneo en nuestro litoral ofrece diferentes ecosistemas que debemos proteger, al tiempo que establezcamos mecanismos para llegar a un equilibrio entre la actividad humana y el respeto a la flora y fauna de este nuestro espacio marítimo”, concluye el diputado socialista, que insiste en la importancia que tiene esta medida para los ciudadanos y para el turismo.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here