El PSPV-PSOE amarra el ‘cinturón rojo’ de València a base de mayorías absolutas

0
825
Sagredo y Bielsa

El PSPV-PSOE está hoy de celebración en muchos municipios del área metropolitana de València, donde no sólo revalida gobiernos, sino que logra mayorías absolutas que hace cuatro años parecían muy lejanas.

Dos figuras socialistas salen muy reforzadas, Juan Antonio Sagredo en Paterna y Carlos Bielsa en Mislata. El paternero ha duplicado votos y concejales y ya no tendrá que depender de Compromís para gobernar, sus 13 concejales auguran una legislatura plácida para los socialistas en el segundo municipio más grande de Horta.

En Mislata Carlos Bielsa ya gozaba de una mayoría absoluta, que ahora crece con un concejal más. Los 15 ediles del PSPV-PSOE son inalcanzables para PP, con 3 concejales, y Compromís, Ciudadanos y Vox que suman uno cada uno.

La otra gran capital del anillo de València, Torrent, seguirá teniendo un gobierno socialista. Jesús Ros revalida la alcaldía, crece en votos y concejales, pero no lo suficiente como hacerlo en solitario, por lo que necesitará pactar con los 2 concejales de Compromís que le dan la mayoría suficiente. El bloque PP, Ciudadanos y Vox se ha quedado a un concejal de poder gobernar Torrent.

Carmen Martínez en Quart de Poblet también ve crecer su mayoría absoluta. Igual que ha tenido un fuerte crecimiento el PSPV-PSOE de Burjassot con Rafa García que consigue alcanzar  la mayoría absoluta; en Alaquàs, donde Toni Saura pasa de tener la mayoría simple con pactos a que esta sea absoluta; y también la alcanza en Aldaia Guillermo Luján gobernará con mayoría absoluta.

También sale reforzado Míchel Montaner en Xirivella, donde tendrá que pactar con Compromís, pero la ventaja obtenida por los socialistas ya no hace augurar un pacto con dos años para cada uno de alcaldía.

En Paiporta Compromís sale reforzado, pero lejos de la mayoría, y tendrá que pactar con el PSOE, que en el tramo final de la pasada legislatura dejó a Isabel Martín sin mayoría. El PP ha sido la fuerza más votada en Paiporta, pero los de Vicente Ibor no alcanzan la mayoría suficiente ni pactando con Ciudadanos.

 

Picanya, 30 años de alcaldía de Josep Almenar

Mención aparte merece Picanya. Allí Josep Almenar gobernará hasta 2023 con mayoría absoluta y completará 30 años como alcalde, desde que lograra la primera vara de mando en 1983.

El PSPV-PSOE de Picanya ha logrado un 54,44% de los votos y 11 concejales, mientras que los otros tres partidos, Compromís, PP y Ciudadanos han logrado dos ediles cada uno.

En Catarroja Jesús Monzó (Compromís) podrá seguir siendo alcalde con el apoyo de la socialista Lorena Silvent. Ambos han crecido en votos ante el derrumbe de Guanyar y ya no lo necesitarán para articular una mayoría suficiente. Compromís pasa de 5 a 7 concejales y el PSOE de 4 a 6, con lo que el pacto parece claro.

En Alaquás el PSOE también revalida la mayoría absoluta con 11 concejales, mientras que en Foios Compromís tendrá que pactar, pero tiene hasta tres opciones con PSOE, Podem y Más Foios, que suman un bloque de izquierdas muy numeroso frente al PP.

 

La única mayoría absoluta del PP, en Alfafar

En Alfafar Juan Ramón Adsuara da una de las pocas alegrías que se lleva el PP. Crece de 10 a 11 concejales, justo el límite de la mayoría absoluta, la única que los populares tienen entre los pueblos más importantes de Horta.

Otra de las mayorías absolutas es para Enric Palanca y el PSPV-PSOE, que crece de 3 a 7 concejales y no necesitará de pactos para gobernar en La Pobla de Farnals.

En Massamagrell será necesario un tripartito para que los socialistas retengan la vara de mando. El PSOE necesitará de Compromís y Podem para gobernar con mayoría en el plenario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here