El PSOE gana peso en la Diputación de Valencia tras cerrar el último gran pacto de esta legislatura con Compromís

0
242

Sólo tres días de “negociaciones”. Eso es lo que aseguran tanto desde el PSPV-PSOE como desde Compromís que les ha costado llegar a un acuerdo para el reparto de áreas en la Diputación de Valencia y para poner nombre de diputado o diputada a cada una.

La realidad ha sido un poco más compleja. El miércoles de la semana pasada, hace ocho días, Toni Gaspar era elegido presidente de la Diputación con los votos de PSPV-PSOE y Compromís. Pero las negociaciones no comenzaron ahí, ni siquiera antes. Lo hicieron de verdad cuando todo estuvo claro en el Ayuntamiento de València, porque la Diputación era la medida de fuerza de los socialistas para hacer entrar en razón a Ribó y que diera a los de Sandra Gómez lo que pedían en el ‘cap i casal’.

Un encaje de bolillos resuelto a última hora, tras mes y medio sin concejales en Valencia y resuelto sobre la campana que ha arrastrado a la Diputación. Porque lo normal hubiera sido que el día 10, cuando Toni Gaspar era elegido presidente, las áreas y los nombres de los diputados que las gestionaban estuvieran adjudicados. Y no fue así.

Una vez “desatascado” el problema en el Ayuntamiento de València, la negociación en la Diputación ha sido rápida y sin complicaciones, así lo afirmaban hoy en los corrillos posteriores a la presentación de los diputados de Gobierno miembros de ambas formaciones. “En tres días nos hemos puesto de acuerdo”, aseguraban unos y otros.

 

El PSPV-PSOE gana poder provincial

Los socialistas han subido en escaños provinciales, mientras que los nacionalistas han perdido algo de apoyo, y además a los primeros les ha beneficiado que EU y Podemos estén fuera de la Diputación para hacerse más fuertes. Ya no es un gobierno provincial al 50%, ahora el PSOE tiene más poder.

Y se demuestra en áreas que gestionó Compromís de 2015 a 2019 y que ahora quedan en manos socialistas, como Turismo, que dirigirá el alcalde de Cullera Jordi Mayor, un área con mucha visibilidad y presupuesto. O en Divalterra, donde parece que la bicefalia acabará y el área queda para Ramiro Rivera, alcalde socialista de Tuéjar.

La gestión de la Diputación se ha dividido en 8 áreas, y en 6 de ellas hay un claro mestizaje, a semejanza de la Generalitat. El PSPV-PSOE se reserva sin mestizajes para si Presidencia y el Área de Administración General, de donde dependen las compras, los contratos, hacienda, comunicación, espacios donde los socialistas se han asegurado decidir al 100% en la diputación.

Además, a pesar de que Toni Gaspar sea el presidente, emerge una figura fundamental que va acaparando focos en la política provincial y puede que pronto en la autonómica. El alcalde de Mislata, Carlos F. Bielsa. Su mayoría “absolutísima” en su municipio ha sido premiada con este cargo de diputado provincial, pero además en el PSPV-PSOE juega un papel municipalista fundamental en toda la geografía valenciana, y está detrás de algunos acuerdos a los que se ha llegado in extremis en algunos municipios, casos de Llíria y Oliva. En la Diputación su papel será muy relevante, puesto que gestionará Cooperación Municipal y Coordinación con la Generalitat Valenciana, dos áreas con más peso en la “fontanería” de partido e institucional que visibilidad pública, pero de las que hacen crecer (o hundirse) las figuras dentro de un partido de gobierno como es el PSPV-PSOE.

Los socialistas han mantenido áreas de mucho presupuesto y gestión, como carreteras con el alcalde de Burjassot, Rafa García, Juventud y Deportes al frente de la que está el torrentí Andrés Campos, o Hacienda que liderará Vicent Mascarell.

 

Espacio para Compromís

En el acuerdo Compromís ha logrado mantener la vicepresidencia primera, sin sorpresas, para Maria Josep Amigó y el área de Cultura, una de las que más presupuesto y visibilidad da y que continúa en manos de Xavier Rius, apoyado por Gloria Tello en teatros, además de por la propia a Amigó en el Magnànim, y el socialista Jordi Mayor en un área menor, las de bandas de música.

Además Compromís gestionará espacios como Bomberos (Amigó), la empresa Girsa (Mentxu Balaguer) y alguna otra área menor, perdiendo claramente peso específico con respecto a la pasada legislatura.

 

Presentación pública

Las áreas y diputados que las regirán se han presentado hoy a los empleados de la Diputación de Valencia y posteriormente a los medios de comunicación.

Toni Gaspar, y la vicepresidenta primera, Mª Josep Amigó, han presentado un ejecutivo provincial compuesto por 9 mujeres y 9 hombres, que desde este mismo momento se pone a trabajar con el objetivo de “tratar de solucionar los problemas que la corporación ha tenido durante décadas y que por cuestiones que no nos competen no se gestionaron en su momento”.

Gaspar y Amigó, que coinciden en la necesidad de acometer la modernización de una institución que quiere situarse “a la vanguardia del siglo XXI”, han comparecido en el Patio de la Scala junto al resto de diputadas y diputados del PSPV y Compromís que dirigirán las distintas áreas de gestión de la Diputació durante los próximos 4 años.

El presidente de la Diputació, Toni Gaspar, ha destacado que “este es un acuerdo de principios políticos por encima de personalismos o intereses de partido”, en busca de “una Diputació llena de proyectos e iniciativas y justa con los 266 municipios de la provincia”. Gaspar ha situado la solidaridad, el feminismo y la lucha contra la despoblación como los ejes de la legislatura, y ha asegurado que “hablaré de los municipios y sus problemas y de futuro y acuerdos, por encima de diferencias y divagaciones políticas”.

 

Por su parte, la vicepresidenta primera, Mª Josep Amigó, ha asegurado que “los cambios iniciados en 2015 en esta corporación son irreversibles”. Amigó ha dejado claro que “los protagonistas de la legislatura serán los pueblos, los alcaldes y alcaldesas, los concejales y las vecinas y vecinos”, y ha puesto en valor “la generosidad de los dos partidos para llegar tan rápidamente a un acuerdo que respeta el espíritu del Botànic”. “No estamos aquí para competir, sino para unir esfuerzos y llegar más lejos”, ha concluido la vicepresidenta.

 

Así queda cada área

Presidente: Toni Gaspar

Vicepresidenta primera, responsable del área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, diputada de Limpieza de Playas y Jardinería, Transición Energética y Cambio Climático y responsable del Consorcio Provincial de Bomberos y la Institució Alfons el Magnànim: Mª Josep Amigó

Vicepresidente segundo, responsable del área de Infraestructuras y diputado de Carreteras y Vías: Rafa García

Vicepresidente tercero, responsable del área de Cooperación Municipal, Coordinación Institucional y Cohesión Territorial y diputado de Proyectos Europeos y Restauración de Bienes: Carlos Fernández Bielsa

Responsable del área de Bienestar Social y Calidad Democrática y diputada de Bienestar y Salud Pública: Pilar Sarrión

Responsable del área de Cultura y diputado de Promoción Cultural y Museos y Gestión cultural: Xavier Rius

Responsable del área de Hacienda e Innovación y diputado de Intervención, Tesorería y Gestión Tributaria: Vicent Mascarell

Responsable del área de Administración General y diputada de RRHH, Formación, Prevención de Riesgos Laborales y Empleados Públicos: Pilar Molina

Diputada de Educación e Inclusión Social: Empar Folgado

Diputado de Memoria Histórica, Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación y Prevención de Incendios: Ramiro Rivera

Diputada de Informática y Tecnología, Gobierno Abierto y Participación y Cooperación Internacional y responsable de la empresa pública GIRSA: Mentxu Balaguer

Diputado de Turismo y  Bandas de Música: Jordi Mayor

Diputada de Igualdad y responsable de la Escuela de Capataces: Isabel García

Diputado de Juventud y Deportes: Andrés Campos

Diputada de Diversidad, Transferencias, Mancomunidades y Comarcalización, Normalización Lingüística y Movilidad Sostenible: Dolors Gimeno

Diputado de Patrimonio, Mantenimiento y Proyectos, Parque Móvil y Contratación y responsable de la Imprenta y el BOP: Andreu Salom

Diputada de Asistencia a Municipios, Promoción Económica y Empleo: Amparo Orts

Diputada de Teatros y responsable del MuVIM y los Premios Iturbi: Glòria Tello

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here