El proyecto Guardian de Riba-roja y Paterna, protagonista en las jornadas de economía circular

0
1149

Riba-roja del Túria acogió la pasada semana unas jornadas de economía circular. Un encuentro en el que se buscaba poner en valor las acciones innovadoras en áreas industriales y entornos naturales.

Una de las sesiones estuvo dedicada al proyecto Guardian, el proyecto que el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, junto con el de Paterna, Hidraqua, Medi XXI, Cetaqua, la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia, han puesto en marcha para aumentar la resistencia a incendios en el Parc Natural del Túria.

Este proyecto cuenta con financiación europea, ya que fue una de las candidaturas seleccionadas en los Urban Innovative Actions, una convocatoria que busca, a través de fondos FEDER, apoyar acciones innovadoras para el desarrollo urbano sostenible.

La sesión celebrada en La Vallesa de Mandor, contó con una mesa redonda en la que los participantes expusieron los beneficios que aportará a las localidades de Paterna y Riba-roja de Turia, el carácter diferencial de este proyecto y la importancia de las alianzas para su ejecución; así como los avances que cada uno de los socios del proyecto han desarrollado en los últimos meses, entre los que se encuentra, entre muchos más, la ejecución del anteproyecto necesario para solicitar los permisos antes de iniciar las actuaciones.

A continuación, se llevó a cabo una demostración del funcionamiento de los cañones que se instalarán para poder cumplir con los objetivos del proyecto de la mano de Medi XXI, la empresa de servicios ambientales que cuenta con la patente de esta tecnología denominada Sideinfo.

En relación a los avances que se anunciaron, se encuentra la labor de los Ayuntamientos de Riba-roja de Túria y Paterna, que han aportado los estudios territoriales de riegos y peligrosidad necesarios para la redacción de la propuesta final de solución del proyecto Guardian y han celebrado varios encuentros con grupos de relación a fin de dar a conocer este proyecto y las iniciativas que se van a desarrollar en los próximos dos años.

En el caso de Cetaqua, el centro de innovación del agua, se ha trabajado en la definición de los módulos de tratamiento para producir el agua regenerada que se utilizará para los aportes al lago de La Vallesa y los usos contraincendios planteados en el resto de acciones del proyecto.

La solución propuesta consistente en el tratamiento mediante ozono del efluente de la EDAR Camp de Turia II seguido de una biofiltración y desinfección. Este tratamiento terciario está dirigido a eliminar microcontaminantes orgánicos, cuya presencia en efluentes de depuradoras urbanas y en fuentes de captación de agua ha cobrado un gran interés en los últimos años. De este modo, se ha diseñado un tratamiento terciario que permitirá obtener un agua regenerada de elevada calidad.

Por su parte, Medi XXI ha continuado en el desarrollo y redacción de los estudios preliminares necesarios para definir el diseño del sistema de defensa de las urbanizaciones frente a incendios forestales. Se ha realizado además un vuelo LiDAR (actualmente en fase de clasificación final) específico del ámbito geográfico de los trabajos que  permitirá generar documentos de gran calidad y precisión como cartografía de modelos de combustible y planes de autoprotección. También se ha iniciado el proceso de adquisición de sensores meteorológicos y agronómicos.

La UPV-IIAMA ha realizado tareas para el diseño y dimensionado de los ensayos de eco-hidrología forestal. Esta tarea ha consistido en la identificación clara y precisa de las variables que se van a medir de cara a evaluar la hidratación del suelo y ofrecer un riego óptimo de la vegetación. Así, tras este estudio, se ha decidido adquirir un instrumental muy específico e innovador que permitirá medir esta variable en continuo en una muestra reducida de árboles y relacionarla con otras variables fisiológicas y ambientales.

Por parte de la Universitat de Valencia se ha realizado una primera exploración sobre la información disponible en materia de infraestructuras ya existentes, valoración de riesgos y coste de las inversiones requeridas. Se han analizado las metodologías más idóneas de cara al cálculo de los beneficios sociales y ambientales derivados de las actuaciones previstas.

Por último, desde Hidraqua, se han iniciado los trabajos de ingeniería para la implantación de la infraestructura hidráulica, ubicación de los depósitos y trazado de las tuberías que conducirán el agua desde la Estación Regeneradora de Agua hasta las diferentes infraestructuras de defensa y al embalse de la Vallesa.

Estos trabajos han servido para la redacción del anteproyecto de Guardian que se presentará ante las administraciones implicadas para la obtención de los permisos necesarios para la ejecución de obras, concesiones hidráulicas, entre otros.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here