El proyecto de canalización de agua potable a Cheste avanza con el compromiso de la Conselleria de asumir el coste del primer tramo

0
1718
Mapa de conexión.

El salón de plenos del ayuntamiento Cheste acogió una reunión entre los alcaldes de Cheste, Chiva y Godelleta y el director general del Agua de la Generalitat Valenciana, Manuel Aldeguer, para abordar el tema de la construcción de una nueva tubería para el abastecimiento de agua para consumo humano en las tres localidades.

El equipo de gobierno del ayuntamiento de Cheste, ya anunció el pasado mes de enero la firma de un protocolo de adhesión a la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) una vez tuviera realizada la infraestructura necesaria. Por ello, durante estos meses ya se ha iniciado la construcción de uno de los tramos de tubería, el que transcurre por el Parque Empresarial Circuito de Cheste. “En su momento llegamos a un acuerdo con el urbanizador por el cual éste asumía el importe de esta parte de la obra en su totalidad, con lo que el Ayuntamiento no tiene que pagar nada”.

Por otra parte, será necesaria la construcción de los tramos de tubería que van desde la canalización de la EMSHI, en el polígono de El Oliveral, hasta el Parque Empresarial Ciudad Circuito; y desde el Polígono Industrial Castilla hasta el municipio de Cheste. En la reunión, Manuel Aldeguer comunicó a los alcaldes de Cheste, Chiva y Godelleta que Conselleria se hará cargo de la construcción del primero de esos tramos (desde la canalización de la EMSHI hasta el Parque Empresarial) para que, a partir de ahí, cada localidad realice las obras necesarias para conectarse a la tubería.

“Este apoyo económico por parte de la Generalitat al proyecto implica acortar enormemente los plazos para la conexión con la EMSHI. Estoy muy satisfecho porque hemos sido capaces de alcanzar un acuerdo de visión supramunicipal con una solución definitiva para el abastecimiento humano. Conectar con la EMSHI beneficia a todos, tanto a la ciudadanía como al desarrollo industrial, porque asegura el abastecimiento y, por otro lado, también liberará agua que podrá utilizarse en la agricultura”, destacaba el alcalde de Cheste, José Morell, tras la reunión.

“Además, cabría la posibilidad de poder reutilizar para riego el agua de depuradoras como la de Pinedo; de manera que, en lugar de verter litros de agua depurada al mar, que por su mineralización afectan a la posidonia y al resto de flora y fauna marina, tuviéramos un agua útil para la agricultura. Esto requeriría la elaboración de un proyecto para trasladar ese agua a las comarcas de interior”, subrayaba el concejal de Servicios del ayuntamiento de Cheste, José Vicente Guijarro.

Por otro lado, como afirmaba el concejal, un aspecto importante de la conexión de Cheste con la EMSHI es que, además de solucionar el problema del abastecimiento de agua para uso doméstico, no se contribuirá a la sobreexplotación de los acuíferos. “Las directivas europeas recomiendan que para consumo humano se prioricen las aguas superficiales antes que los pozos y, en el caso de la EMSHI, es así. Esto supondrá que no utilicemos el agua de los pozos ya existentes y puedan así reponerse sus acuíferos, de manera que, en un momento determinado de escasez, los tendríamos disponibles. Este planteamiento de uso de las aguas superficiales también lo contempla el plan hidrológico de cuenca de la confederación Hidrográfica del Júcar, que determina que nuestro municipio debería tender a esa solución, ya que la masa de agua de Cheste-Buñol está sobreexplotada”.

Por ello, tal y como explicó Morell, siguiendo esas recomendaciones de la Confederación y teniendo en cuenta diversos estudios, hace unos meses el equipo de gobierno de Cheste consideró adherirse a la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos, la misma que abastece el área metropolitana de Valencia. “Esta entidad tiene una concesión de unos 140 hectómetros cúbicos de agua, de los cuales solamente utiliza 70, con lo que puede abastecer también a Cheste, Chiva y Godelleta”, explicaba el alcalde.

Por su parte, los alcaldes de Chiva y Godelleta también subrayaron la importancia de lo acordado el pasado martes en la reunión con Aldeguer. “La conexión al EMSHI solucionará definitivamente los problemas de abastecimiento y calidad del agua y permitirá, no sólo asegurar el suministro, sino también tener más de un punto de abastecimiento por si fuera necesario”, declaraba el alcalde de Chiva, Emilio Morales.

“Sin duda para esta alcaldía la reunión ha sido muy positiva. Hemos podido concretar asuntos pendientes de lo que será la base de una colaboración conjunta entre los tres municipios, con la finalidad de asegurar hoy y en el futuro el agua en nuestras localidades”, añadía el alcalde de Godelleta, Pablo Rodríguez.

Según ha informado Conselleria, está previsto que las obras del primer tramo de tubería comiencen en 2019.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí