El Premio de Honor de las Artes Escénicas Valencianas 2020 será para la actriz Teresa Lozano

0
2110

La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, presentó junto a Roberto García, director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura, y Pepa Cases, conductora de la gala, los detalles de la ceremonia de los Premios de las Artes Escénicas Valencianas 2020.

Raquel Tamarit recordó que “los diferentes sectores culturales valencianos deben contar con importantes reconocimientos y por ello ya hace tres años que organizamos premios autonómicos para poner en valor la tarea de los sectores de las artes escénicas, el cine y la música valencianos”, y ha añadido que “cada año, una de las tres grandes ciudades valencianas acoge uno de los premios y este año Castelló se convierte en el epicentro de la ceremonia de galardones de las artes escénicas valencianas”.

En este contexto, Raquel Tamarit anunció el Premio de Honor de las Artes Escénicas 2020, que otorga la Generalitat: “En esta edición queremos reivindicar la trayectoria de una actriz valenciana imprescindible, Teresa Lozano y, por ello, este año el Premio de Honor que otorga Cultura de la Generalitat es para ella”.

Tamarit añadió que “este merecido reconocimiento no solo es por una trayectoria profesional de primer nivel. Es también a una mujer que ha trabajado por la dignificación del trabajo actoral y fue la primera presidenta de la Asociación de Actores y Actrices del País Valenciano, que junto a un grupo de compañeras y compañeros se organizó para crear una estructura necesaria de reivindicación de su profesión y de defensa de la producción teatral valenciana. No podemos más que estar agradecidos a esta labor y por este motivo, gracias a asociaciones como el AAPV, trabajamos codo a codo desde hace unos años para dignificar su trabajo”.

Raquel Tamarit y Pepa Cases.

“Gracias a ello, aparte de nuestro compromiso por aumentar las producciones propias y la programación escénica valenciana, impulsamos en 2018 un convenio colectivo de los actores y actrices valencianos. Hitos necesarios e imprescindibles ahora más que nunca, en los que todos debemos estar unidos y en los que hay que reconocer los caminos abiertos hace décadas que están desembocando en políticas concretas comprometidas con las artes escénicas valencianas”, indicó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Un total de 54 nominados para 18 categorías en los II Premios de las Artes Escénicas

Teresa Lozano (València, 1944)

Creció en el entorno del teatro independiente a caballo entre Valencia y Barcelona con una destacada trayectoria de trabajo con los mejores directores escénicos nacionales y rostro famoso de populares series de televisión.

Entre sus interpretaciones de teatro destacan ‘Roberto Zuco’, ‘Wit’, ‘La casa de Bernarda Alba’ y ‘A teatro con Eduardo’, con la dirección de Lluís Pascual; ‘Incendiaris’ con Moma Teatre, dirigida por Carles Alfaro; ‘El retorno del desierto’ o ‘Ante la jubilación’, a las órdenes de Carme Portaceli; y ‘Mi película italiana’, dirigida por Salva Bolta.

En cine ha trabajado en los films ‘Todos a la cárcel’, ‘Un negre amb saxo’, ‘El Kaserón’, ‘La gran familia española’ y ‘Ola de crímenes’. Y en la televisión destacan sus apariciones en ‘Amar es para siempre’, ‘Senyor retor’, ‘El tiempo entre costuras’, ‘El internado’, ‘Hospital Central’, ‘Los Serrano’, ‘Aida’, ‘Maniàtics’ o ‘El cor de la ciutat’.

En 1989 se creó la asociación de Actores y Actrices del País Valenciano (AAPV). Los fundadores de aquel primer sindicato profesional eran jóvenes actores y actrices que habían formado parte de compañías de teatro independiente. Una de aquellas personas era Teresa Lozano, quien fue la primera presidenta de la asociación y de la que conserva el carné número 1.

Una ceremonia basada en las artes de calle

Si el año pasado la gala estuvo dedicada al mundo del circo, este año el hilo conductor serán las artes de calle: “Además, existe el claro objetivo de visibilizar a las compañías castellonenses”, tal como ha explicado el director adjunto de Artes Escénicas del IVC, Roberto García.

La ceremonia de entrega de los galardones será el lunes 2 de noviembre, a partir de las 22.00 horas en el Teatre Principal de Castelló. Pepa Cases será la conductora, y la música irá a cargo del ‘beatboxer’ Kike Gasu. Roberto García ha avanzado que “se vivirá una noche llena de sorpresas y giros inesperables”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  El festival Sonora estará presente en 15 localidades valencianas entre octubre de 2019 y febrero de 2020

Todas las nominaciones de los Premios de las Artes Escénicas Valencianas 2020

Hay 18 categorías con 54 nominaciones en total, 3 por categoría. Hay 3 nominados en diferentes categorías de las comarcas de Castellón, 7 de las comarcas de Alicante y 44 de las comarcas de Valencia.

Los nominados a la categoría de mejor espectáculo de teatro son: ‘Acampada’, de la compañía Pont Flotant; ‘L’electe’, de L’Horta Teatre, e ‘Ingovernables’, de A Tiro Hecho.

Por lo que respecta al mejor espectáculo de danza: ‘Âtman, el comiat’, de Ananda Dansa y Palau de les Arts; ‘Cos a cos (E-111)’, de Fil d’Arena, y ‘Vigor Mortis’, de OtraDanza.

Los nominados a mejor espectáculo para niñas y niños: ‘Lù’, de la Cia. Maduixa; ‘Nautilus, 20.000 llegu?es de viatge submarí’, de La Negra, y ‘El misteriós cas de Houdini i l’habitació tancada’, de Nacho Diago-Producciones en la Luna. Como mejor espectáculo de artes de calle han sido nominados: ‘Social Animal’, de Titoyaya Dansa; ‘Maletes de terra’, de Visitants, y ‘Los Mañas’, de Compañía Lucas Escobedo.

Los nominados a mejor espectáculo de circo son: ‘La vaca que riu’, de la Companyia Patrícia Pardo; ‘El desig d’estar junts’, de La Finestra Nou Circ, y ‘Save the temazo.org’, del Col·lectiu F.R.E.N.E.T.I.C.

Las nominadas a mejor actriz son: Rebeca Valls por ‘Dinamarca’; Cristina Fernández Pintado por ‘What is love? Baby don’t hurt me’, y Laura Romero por ‘Todo Verde’. Los nominados a mejor actor son: Josep Manel Casany por ‘L’electe’; Jordi Ballester por ‘El mètode Grönholm’, y Jorge Valle por ‘Hamlet’.

Asun Noales por ‘Vigor Mortis’; Paloma Calderón por ‘Âtman, el comiat’, e Irene Ballester por ‘Cos a cos (E-111)’ han sido nominadas a mejor bailarina, mientras que los nominados a mejor bailarín son Maynor Chaves por ‘Réquiem’; Carlos Fernández por ‘Vigor Mortis’, y Carlos Peñalver por ‘Quan els ocells prenen el vol’.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Un joguet de ceràmica islàmica conservat al Museu de l'Almodí de Xàtiva serà exposat a València

Los nominados a mejor artista de circo son Marisa Ibáñez por ‘Sophie’; Matías Marré por ‘Save the temazo’, y Marilen Ribot por ‘Save the temazo’.

A la mejor dirección escénica han sido nominados: Carles Alfaro por ‘Dinamarca’; Àlex Cantó, Joan Collado, Jesús Muñoz y Pau Pons por ‘Acampada’, y Carles Sanjaime por ‘L’electe’. La nominación a mejor dirección coreográfica ha sido para: Rosángeles Valls por ‘Âtman, el comiat’; Yoshua Cienfuegos por ‘Réquiem’, y Gustavo Ramírez Sansano por ‘Social Animal’.

Las nominaciones a mejor texto corresponden a: Rodolf Sirera y Josep Lluís Sirera por ‘Dinamarca’; Paco Zarzoso por ‘La casa de les aranyes’, i Marcos Luis Hernando por ‘Delírium’. Compiten como mejor versión, traducción o adaptación: Jaume Policarpo por ‘Hamlet’; Víctor Sánchez Rodríguez por ‘What is love? Baby don’t hurt me’, y Paula Llorens por ‘Historia de una maestra’.

Los nominados a la mejor composición musical son: Joan Cerveró por ‘Dinamarca’; Voro García por ‘Al·legories’, y Pep Llopis por ‘Âtman, el comiat’. Por lo que respecta a la mejor iluminación son: Carles Alfaro por ‘Dinamarca’; Juanjo Llorens por ‘Vigor Mortis’, y Marc Gonzalo por ‘Acampada’.

Los nominados a mejor escenografía son: Luis Crespo por ‘Vigor Mortis’; Anaïs Florín y David Vanderth por ‘Ingovernables’, y Joan Collado por ‘Acampada’. Finalmente, aspiran a ganar el premio a mejor vestuario Pascual Peris por ‘Dinamarca’; Carmen Soriano y Yoshua Cienfuegos por ‘Réquiem’, y Teresa Juan por ‘What is love? Baby don’t hurt me’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here