El PP recalca que el gobierno de Benetússer ha rechazado su iniciativa que garantiza la autonomía local en la gestión de sus recursos

0
323

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Benetússer ha criticado la actitud del equipo de gobierno municipal (PSPV, Compromís y EU) al rechazar una moción en la que planteaba instar al Ejecutivo central a garantizar la autonomía de los ayuntamientos en la gestión de sus recursos.

Durante la última sesión plenaria los populares presentaron una propuesta para reivindicar el papel de los ayuntamientos ante las noticias sobre la posible gestión del superávit municipal por parte del Gobierno de España. Moción a la que se adhirió desde el principio el grupo Ciudadanos y a la que se opusieron en bloque los partidos que conforman el gobierno municipal.

 

Esta iniciativa se inspiraba en el acuerdo que sí adoptaron todos los partidos en la Declaración Institucional de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias: «Por la unión del municipalismo valenciano frente al coronavirus» del pasado 15 de abril. En esa declaración unánime se instaba al Gobierno de España a que los ayuntamientos puedan disponer del 100% del superávit, flexibilizando la regla de gasto para todas las entidades locales con superávit con el fin de paliar los daños económicos provocados por el estado de alarma.

Trasladada esa iniciativa al Ayuntamiento de Benetússer por los grupos de la oposición, el equipo de Gobierno municipal no se ha unido a esta propuesta para impedir al Gobierno de Pedro Sánchez utilizar los poderes excepcionales que le confiere el estado de alarma para apropiarse de los ahorros de las entidades locales vulnerando preceptos constitucionales y la legislación en vigor.

Entre las pretensiones que perseguía la moción también se encontraba la de respetar y garantizar la autonomía que la Constitución Española y las leyes otorgan a las entidades locales para la gestión de sus recursos, para la gestión del dinero público que es de todos y cada uno de los españoles, no de un gobierno en concreto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  El gobierno municipal de Benetússer confirma la recepción de una subvención por parte de Diputación

Por último, se trataba en la iniciativa presentada por el Grupo popular y a la que se sumó Ciudadanos, flexibilizar las reglas de gasto para que los Ayuntamientos puedan utilizar sus superávits para aumentar aquellos servicios y medidas que permitan actuar contra los efectos sanitarios y sociales de la pandemia de coronavirus, en coordinación con las Comunidades Autónomas y el Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here