El PP de Silla reclama a Educación que delegue las competencias para reformar tres centros de Infantil y Primaria de la localidad en 2020


0
321

El Plan Edificant está resultando un «fracaso», según ha explicado el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Silla, Ignacio Ventura. De los cuatro centros educativos que contemplaba reformar el citado plan en la localidad, a lo que el consistorio se adhirió, tan solo en uno de ellos se ha podido recibir la delegación de competencias por parte de la Conselleria de Educación.

Ventura ha indicado que en marzo de 2019 el pleno municipal aceptó la delegación de competencias de la Conselleria de Educación para adecuar el sistema de calefacción de la cocina y la renovación de la red eléctrica del CEIP Reís Catòlics por valor de 56.600 euros.

En octubre de ese año el Grupo Popular presentó en el pleno del Ayuntamiento de Silla una moción donde se solicitaba a Educación «la inmediata delegación de competencias para las restantes adecuaciones en los CEIP Lluís Vives, Sant Roc y El Patí» y que fue aprobada por unanimidad, recuerda Ventura.

Desde esa fecha no se han producido apenas novedades, ya que en febrero de 2020 –tras una reunión del alcalde con el director general de Infraestructuras Educativas– el primer edil informó que las delegaciones de competencias llegarían entre marzo y abril de este año.

«La realidad –ha proseguido Ventura– es que a día de hoy nos dijeron en comisión informativa que ya había llegado la delegación de competencias para actuar en los colegios Lluís Vives y Sant Roc, pero sigue faltando la de El Patí».

Además, la delegación de competencias para los dos primeros colegios es «para 2021 y no para 2020 como nos informó el alcalde el pasado mes de febrero». Es por ello, que «se va a perder un año en el que las actuaciones podían haber avanzado de manera firme ante la ausencia de niños en las clases por motivo de la pandemia de coronavirus».

Ventura ha asegurado que «o el alcalde nos mintió a todos o la Conselleria de Educación le ha tomado el pelo, pero lo que está claro es que ha habido una mala gestión de este asunto por parte del consistorio y de la Generalitat».

«Lo más increíble de este asunto es que la propuesta de delegación de competencias está firmada por el secretario autonómico de Educación desde agosto de 2019, por lo han pasado diez meses hasta que han llegado, en parte, al Ayuntamiento de Silla», ha desvelado Ignacio Ventura.

Por último, el portavoz popular en Silla ha recordado que el Plan Edificant está siendo un «tremendo fracaso que tenía un presupuesto para los años 2018 y 2019 de 300 millones de euros para transferir a los ayuntamientos y que luego se recortó en 136 millones de euros. En estos dos años sólo se han realizado inversiones por valor de 22 millones de euros, lo que supone únicamente el 8,7% de lo presupuestado».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here